GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-19
De Karrantza a Iruñea, Korrika 15 homenajeará a las mujeres vascas
Desde el 22 de marzo hasta el 1 de abril, de Karrantza a Iruñea, con un total de 2.150 kilómetros de recorrido, la popular carrera en favor del euskara cumplirá su decimoquinta edición en 2007. Bajo el lema «Heldu», Korrika 15 homenajeará la labor realizada de manera anónima por las mujeres vascas a lo largo de la historia, cuyo papel fue clave a la hora tanto de preservar el idioma nacional como de transmitirlo incluso en épocas de prohibición.

BILBO

«Queremos representar un país que avanza y que está en movimiento». Con esta frase definieron los responsables de AEK uno de los principales retos de la próxima edición de Korrika. El 22 de marzo, la carrera pro euskara saldrá de un lugar inédito hasta el momento: Karrantza. Será además la primera ocasión, en más de un cuarto de siglo, que esta iniciativa popular a favor de la lengua vasca transite este valle. Desde ese novedoso punto de partida, Korrika 15 volverá a recorrer Euskal Herria antes llegar el 1 de abril a Iruñea. Serán un total de 2.150 kilómetros, en los que un sinfín de personas cogerán el testigo y a base de correr volverán a dar color al país.

En el acto de presentación realizado ayer en Kalderapeko Kultur Gunea de Bilbo, Edurne Brouard, que compareció junto a los también miembros de AEK Mertxe Mujika y Asier Amondo, dio a conocer a la figura homenajeada en la edición de 2007. Se trata de las mujeres vascas, quienes, como señaló Brouard, «han ejercido como refugio de protección del euskara en las zonas rurales y pesqueras, las que han mantenido y transmitido el idioma en las casas haciendo frente a leyes que lo prohibían, y a día de hoy ejerciendo de activas agentes culturales». Además, hizo hincapié en que «el esfuerzo de estas mujeres por mantener el idioma ha sido evidente, tanto en las escuelas como en ikastolas nocturnas, pasando por cualquier espacio cultural».

«Heldu...»

En este homenaje, los responsables de AEK y de Korrika no han pretendido buscar ningún nombre ni rostro concreto, ya que, según explicó, «el objetivo de esta Korrika 15 es homenajear a todas esas mujeres anónimas que han realizado ese trabajo a favor del euskara».

La máxima responsable de Korrika 15 también ofreció las razones para la elección de «Heldu» como lema:«Es una palabra que tiene múltiples significados en euskara y todos ellos son positivos. Además, refleja muy bien el trabajo que hace AEK, ya que nos dedicamos a euskaldunizar a adultos». Pero el lema de la próxima edición de Korrika está completada también por otras palabras: «Hitzari, herriari, elkarlanari, euskarari, lekukoari».

A la hora de explicar el porqué de todo ello, Brouard re- currió a comparar esos conceptos metafóricamente con la cueva de Pozalagua, ubicada en Karrantza, que cuenta con una gran cantidad de estalactitas excéntricas. «El euskara, al igual que esas estalactitas, se ha extendido de izquierda a derecha, conformando un país entero que habla euskara», apuntó. El idioma nacional se ha convertido así, consideró, «en nuestro carné de identidad».

La responsable de la carrera en favor de la lengua vasca aprovechó la ocasión para recordar que «en el futuro también serán necesarios compromisos en favor del euskara, especialmente por parte de los jóvenes, que son quienes recogen ahora el testigo».



Apuntes
El dinero, a las «gau eskolas» de Nafarroa

Las gau eskolas de Nafarroa serán las principales beneficiarias de las ayudas económicas que reciba Korrika 15. Con esta iniciativa, AEK pretende paliar la grave situación que padecen estas gau eskolas debido a la constante negación y restricción de ayudas que padecen por parte del Gobierno que conforman UPN y CDN.

«En Iruñea, con todos los honores»

La fiesta final de Korrika 13, al igual que la de 2007, tuvo lugar en Iruñea. En aquella edición, las trabas para celebrar el acto en la capital navarra fueron notables. Preguntados por GARA sobre si temen que aquello se repita, Edurne Brouard afirmó que «nosotros nunca tenemos miedo, pero sí que tenemos nuestras prevenciones». Brouard agregó que Korrika 15 «entrará en Iruñea con todos los honores, al igual que lo hizo en la decimotercera edición». Junto a ello, la responsable de esta iniciativa aseguró que «finalizar en Iruñea será una forma de denunciar, junto con el apoyo de la gente, la política genocida que lleva a cabo el Gobierno de Nafarroa».

Primera visita al valle de Karrantza

Ninguna edición de Korrika había llegado jamás a Karrantza. Hasta ahora. La decimoquinta sí transitará por este valle; y no sólo eso, sino que vivirá el pistoletazo de salida. Amondo manifestó que «es un lugar de complicada orografía, pero haciendo caso a los euskaltzales de la zona, Korrika 15 llegará hasta allí».

Llamamiento a ser «Korrika laguntzaile»

Los organizadores de Korrika 15 hicieron un especial llamamiento a la ciudadanía vasca para que se haga «Korrika laguntzaile». Con el fin de que quien así lo desee pueda hacer aportaciones, han abierto la siguiente cuenta en la Caja Laboral: 3035.0072.0.2.072.0.00571.0.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El sentido común y la legislación especial
Kultura
«Amagatik balitz, bi semeok pasatu beharko genuen buruz burukora»
Euskal Herria
De Karrantza a Iruñea, Korrika 15 homenajeará a las mujeres vascas
Euskal Herria
Los parlamentarios se suben el sueldo un 3,5% y un 10% la dieta de desplazamiento
Kultura
«La sombra de nadie», un filme de suspense y de fantasmas
Euskal Herria
Una iniciativa jurídica pide el fin de la Ley de Partidos y de la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss