Los parlamentarios se suben el sueldo un 3,5% y un 10% la dieta de desplazamiento
La Cámara de Gasteiz aprobará hoy a puerta cerrada su presupuesto para 2007, que engloba un incremento del 3,5% del salario de los parlamentarios, del 10% de los gastos de desplazamiento y del 6% de las subvenciones por grupo y por escaño. La propuesta fue remitida a la Mesa el pasado 24 de noviem- bre por el conjunto de grupos parlamentarios, a excepción de Ezker Abertzalea, que ni siquiera fue informada del acuerdo que se estaba gestando.
GASTEIZ
La Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno del Parlamento de Gasteiz aprobará hoy a puerta cerrada el proyecto de presupuesto de la Cámara para 2007. Contempla una propuesta realizada por PNV, PSE, PP,EA, EB y Aralar todos menos Ezker Abertzalea para incrementar un 3,5% el sueldo de parlamentarios y parlamentarias, un 10% los gastos de desplazamiento y un 6% las subvenciones tanto por grupo como por escaño, además de elevar en un 30% la financiación de gastos de telefonía móvil, hasta llegar a los 65 euros mensuales.Este acuerdo entre todos los grupos fue propuesto a la Mesa de la Cámara el pasado 24 de noviembre, sin informar del mismo a Ezker Abertzalea ni requerir su firma. El pasado año este grupo ya se opuso a este tipo de subidas. Por otra parte, el proyecto contempla la creación de cuatro nuevas plazas de asistentes para los integrantes de la Mesa de la Cámara. De esta forma, cada uno de ellos contará con un asistente más, salvo la presidenta, Izaskun Bilbao, quien una vez definidas las necesidades de su gabinete no consideró necesario disponer de una persona más.
Sueldo
Tras la aplicación del incremento del 3,5%, el próximo año cada parlamentario cobrará de sueldo 63.971,74 euros, lo que supone un salario mensual de 4.569,41 euros, más dos pagas extra.Los portavoces de cada grupo parlamentario, más los vicepresidentes y secretarios de la mesa, percibirán 75.507,74 euros o, lo que es lo mismo, catorce pagas de 5.393,41 euros. La presidenta de la Cámara, por su parte, cobrará 89.769,26 euros: 6.412,09 euros al mes, más las dos pagas.
Gastos de desplazamiento
Uno de los incrementos más notables del proyecto de presupuestos es el referido a los gastos de desplazamiento, que los parlamentarios y parlamentarias cobran mensualmente, acudan o no a la Cámara. Cabe recordar que los periodos de sesiones anuales prevén cerca de cuatro meses de vacaciones, y que la mayoría de los parlamentarios no acude todos los días de la semana.Los gastos de desplazamiento son diferentes según la provincia en la que resida el parlamentario o parlamentaria. Los de Araba, por ejemplo, pasarán a cobrar 355 euros al mes, aunque vivan en Gasteiz y acudan andando al Parlamento. Los de Bizkaia y en este apartado se engloban también los de la comarca alavesa de Aiara percibirán 521 euros mensuales. Llamativo es el caso de los parlamentarios y parlamentarias de Gipuzkoa, que cobrarán 572 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 6.864 anuales. Esta cifra es superior a los ingresos previstos para un perceptor de la renta básica, que está en 549,01 euros. Es más, un representante de Gipuzkoa, con un sueldo anual de 63.971,74 euros, cobra para sus gastos de desplazamiento más del doble que lo que las aportaciones complementarias del AES contemplan para el pago de alquiler de la vivienda habitual de una persona sin recursos. En el capitulo de locomoción, cabe apuntar que cada parlamentario cuenta con una tarjeta para hacer un uso gratuito de las autopistas de peaje. La consignación anual para este apartado se ha incrementado también en un 3,5%, siendo su coste total de 115.641 euros.
Subvenciones
La propuesta firmada por el conjunto de partidos, salvo Ezker Abertzalea, contempla también el incremento del 6% de las subvenciones por grupo parlamentario hasta alcanzarlos 17.460 euros mensuales y una subida similar de la subvención por escaño, hasta los 2.640 euros al mes.
Debate a puerta cerrada en comisión especial
GASTEIZ El proyecto de presupuesto del Parlamento se debate y aprueba en la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno, que reúne a la Mesa de la Cámara y a una representación de los grupos parlamentarios. Una de sus características es que mientras el resto de los Presupuestos de la Administración se discuten abiertamente en sesiones que incluso pueden ser seguidas a través de internet por las personas que lo deseen, este debate se realiza a puerta cerrada. Además, habitualmente salvo en algún caso extraordinario, como el que se produjo en febrero de 2002 en relación a pensiones complementarias que tuvieron que ser finalmente anuladas los grupos parlamentarios no suelen trasladar sus posiciones a la opinión pública, como sí hacen en sucesivas ruedas de prensa con las partidas que atañen a otras instituciones. La tramitación del presupuesto de la Cámara tampoco sigue el trámite ordinario de otras propuestas que se somenten a la consideración del Parlamento.
|