IRUÑEA
El mahaikide de Batasuna Patxi Urrutia, tras reiterar que el proceso«está en vía muerta», realizó un llamamiento a toda la sociedad a que participe en la jornada de movilización convocada para mañana. Urrutia indicó que serán alrededor de 200 las localidades en las que se prevén actos en favor de la autodeterminación y por las condiciones democráticas.Realizando un símil con las labores agrícolas, Urrutia, que compareció ayer en Iruñea junto a representantes de colectivos de la izquierda abertzale, señaló que «cuandose planta una berza hay que esperar a que crezca. Pero cuando el agricultor ve que la berza se ha secado, ya no espera más porque de ahí no va a salir nada de nada».
En este sentido, recordó que la actitud del Gobierno español «ha estado basada en la imposición, en la conculcación y la negación de derechos democráticos, en la negación de la te- rritorialidad y en la persecución de la actividad política de gran parte de la población».
«Si alguien tenía dudas de la verdadera intención de Zapatero, se le habrán disipado con las declaracionesque realizó en el Congreso. Despuésde nueve meses, la única cosa que tiene para enorgullecerse es que ha superado al PPa la hora de reprimir», añadió Urrutia.
El mahaikide insistió en que en estas condiciones «es imposible llevar adelante el proceso». Apuntó que había dos posibilidades: «que el proceso echa- ra a andar o que fuera mal». E indicó que por ahora «ha ocurrido lo segundo».
Pese a ello, Urrutia destacó que la izquierda abertzale sigue apostandopor el proceso, por lo que hizo un llamamiento a participar en la jornada de movilización convocada mañana por el movimiento pro amnistía.
«Queremos un proceso de verdad, basado en la libertad de todos, en la capacidad de decidir, en el reconocimiento de EuskalHerriaen toda su territorialidad, sin admitir corsés que se llamen Estatuto o Constitución», añadió Urrutia.
«Autodeterminazioaren alde, baldintza demokrati- koak». Ese es lema escogido por el movimiento pro amnistía y son numerosas las convocatorias realizadas ya. En Azpeitia, Urnieta, Laudio e Irun la cita será a las 19.30; mientras que a las 20.00 partirán las manifestaciones de Amezketa, Tafalla, Iruñea o Urretxu-Zumarraga. A las 20.30 llegará el turno de las manifestaciones de Altsasu y Etxarri. En Noain, Elizondo y Otxandio, entre otros muchos puntos, realizarán concentraciones.
LAB también ha convocado mañana a salir a la calle. Las citas serán en Bilbo (Plaza Circular), en Donostia (Avenida), en Iruñea, (Plaza de Merindades, ante la Delegación del Gobierno español) y Gasteiz (calle Postas). Todas las concentraciones comenzarán a las 12.00, proseguirán con una manifestación y finalizarán con sendas intervenciones.
La organización juvenil Segi, por su parte, sumandose a la jornada de movilización, llevará las demandas de autodeterminación y condiciones democráticas a los centros de educación.
ANV también ha mostrado su apoyo a esta convocatoria de protesta y destaca que «motivos no nos faltan, puesto que, sometidos al yugo de las constituciones españolay francesa, la lista de agravios es larga».
Llamamiento a Azkuna
La izquierda abertzale instó además ayer al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, a que realice «aportaciones positivas», en lugar de exigir condenas por la kale borroka. Respondió así a las declaraciones hechas tras la quema de un autobús en Santutxu.Criticó que «la actitud de Azkuna ante la conculcación de los derechos humanos se ha caracterizado por la constante burla e insulto» y le reprochó la versión oficial difundida tras los incidentes de octubre, en los que Azkuna aseguró que se intentó quemar a un polícía. Añadió a todo ello el veto que le ha impuesto en el Consistorio.