La Asamblea General de Udalbiltza será el 13 de enero en Donibane Lohizune
La convocatoria original estaba prevista para el pasado 18 de noviembre en Beasain. Fue prohibida por la Audiencia Nacional, pero Udalbiltza ya dijo que su Asamblea General de 2006 se celebraría de todas formas. La nueva cita, abierta a todos los electos municipales, es para el día 13 de enero en el cine Rex de Donibane Lohizune. Dos son los principales objetivos: reorganizar la institución nacional y estudiar iniciativas contra las vulneraciones de derechos.
DONOSTIA
Udalbiltza celebrará el próximo 13 de enero su Asamblea General de 2006 en el cine Rex de Donibane Lohizune. La cita, prevista para las 10.00, se presenta con dos objetivos principales: la reestructuración de la institución nacional y avanzar en la puesta en marcha de un sistema que permita garantizar los derechos de la ciudadanía vasca. Un ejemplo de su vulneración es, precisamente, esta convocatoria, ya que se produce después de que la Audiencia Nacional española prohibiera la Asamblea General que se iba a celebrar el pasado 18 de noviembre en Beasain.Loren Arkotxa, presidente de Udalbiltza, remarcó ayer que «la ciudadanía vasca quiere ser sujeto de todos los derechos recogidos en los tratados internacionales. Queremos ser como cualquier otra nación del mundo y nos hemos puesto en marcha para lograrlo». Para ello, consideró que Udalbiltza debe «adaptarse a este gran reto, reorganizándose y convirtiéndose en la institución de todos los electos municipales de EuskalHerria». El primer fruto, que se dará a conocer en Donibane Lohizune, será la publicación de un informe sobre vulneraciones de derechos, que vendrá acompañado de una serie de propuestas para hacerles frente y tratar de que no se repitan.
Balance del fin de semana
La convocatoria de esta Asamblea General se hizo pública en el transcurso de una rueda de prensa convocada para valorar la celebración, durante el fin de semana, de Naziotasun Eskubidearen Eguna. Peio Gascón, responsable del Area de Nacionalidad de Udalbiltza, se mostró, a falta de recabar todos los datos, muy satisfecho por el número de personas que han tramitado el EHNA y que han cumplimentado un formulario para pedir a la ONU que reconozca el derecho a la nacionalidad vasca.No obstante, los obstáculos siguen siendo numerosos. Por ello, se ha puesto en marcha un número de teléfono en el que poder presentar una denuncia «cada vez que nos obliguen a exhibir una nacionalidad que no es la nuestra: cualquier gestión administrativa o económica, otros tipos de identificaciones, a la hora de votarŠ». Para los habitantes de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa el número es el 0559595648. Los de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa deberán quitar el primer cero y marcar el prefijo 0033. Junto a ello, Udalbiltza mostró su respaldo a Erabili Eguna, convocado por Bai EuskalHerriari para este sábado.
|