BARCELONA
Lluís Llach cantará en directo algunos de sus temas en el Teatro Nacional de Cataluña, donde estrenará el 3 de enero “Tranuites Circus”, un espectáculo de teatro visual y música de Lluís Danés, en una de las últimas oportunidades para verle en directo antes de su anunciada retirada.
Llach pondrá «banda sonora» a un montaje de su amigo y colaborador Lluís Danés, quien ha «vestido de otra manera», entre otras, canciones como “Amor particular” o “Com un arbre nu”, sin que dejen su «espíritu de lucha».
La colaboración artística de Llach y Danés se remonta a 1988, con escenografías para los conciertos del cantante y un reciente documental sobre su trayectoria titulado “Llach, la revolta permanent” (Llach, la revolución permanente) presentado en el Festival de Cine de Donostia.
Llach rechazó ayer durante la presentación del espectáculo su protagonismo en el mismo, orientándolo hacia Danés, quien le ha ofrecido «una nueva aventura que me ha sacado de la caja en la que uno, por tecnificación excesiva, está colocado».
A Llach y Danés se ha añadido en “Tranuites Circus” la coreógrafa Marta Carrasco, premios Max y Nacional de Danza de la Generalitat, en la dirección del movimiento.
Bajo el pretexto de que el «sueño es posible», Danés ha «cosido» un conjunto de imágenes de personajes que escenificarán en “Tranuites Circus” los «límites físicos que tenemos, a veces impuestos por nosotros mismos».
Son historias de personas que trasnochan, «gente que no duerme, está leyendo, paseando o de marcha» que sueña, ventanas imaginarias al mundo, detrás de las que se habla también de cosas tan terribles como la guerra o las personas sin casa, señaló Danés.
Entre los personajes figuran «una mujer deshumanizada y mutilada por la guerra», «un barquero, imagen inconfundible de la muerte» o «una mujer que anhela bailar y su cuerpo no se lo permite». La interpretación del espectáculo correrá a cargo de cinco artistas de circo y una actriz, a los que se añaden Llach al piano y ocho músicos.Entre los intérpretes destaca Jorge Albuerne en la percha china, uno de los artistas de La Makabra que se desnudaron el pasado jueves ante las autoridades barcelonesas .