Fallece el joven trabajador herido de gravedad el pasado viernes en Urretxu
Unai Gubia Fernández, de 29 años, falleció en el hospital de Donostia como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por el hueco del ascensor en las viviendas en construcción en el área de Sorgin Zulo en Urretxu. LAB y UGT denunciaron esta nueva muerte. Son, al menos, 121 las personas fallecidas este año en accidente laboral.
BILBO
Osalan asegura que la causa del accidente que el viernes, a las 20.30, sufrió el joven trabajador autónomo Unai Gubia Fernández se debió a la caída por el hueco del montacargas desde la tercera planta hasta el garaje. No se encontraban habilitados los elementos de protección, «ya que habían sido retirados para poder realizar el desmontaje del montacargas».
El informe oficial reconoce que la constructora, sin indicar su nombre, subcontrató a la empresa Ogei SAL, fabricante del montacargas, los trabajos de montaje y desmontaje del mismo, pero a su vez subcontrató a Montajes Bi eta Bat SL, que tiene su domicilio fiscal en Beasain, para efectuar esa operación. Gubia Fernández pertenecía a esta tercera y, junto a un compañero, se encontraban «solos, ultimando su jornada y habiéndose responsabilizado del cierre de la obra y corte del suministro eléctrico», como indica Osalan. El trabajador fue trasladado al hospital de Zumarraga y después al de Donostia en estado muy grave como consecuencia de las heridas que sufrió por la caída, de las que no se recuperó.
Ibon Zubiela, secretario nacional de Salud Laboral de LAB, llamó la atención por ser subcontratado de otra contrata y recordó que «aunque el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, nos diga que se reducen los accidentes, no es así. Lo que ocurre en realidad es que se blanquean estas muertes. Porque ese joven era autónomo y, ademas, sufría la precariedad». Pilar Collantes, responsable de UGT en materia de Salud Laboral, exigió que «se investigue lo ocurrido a última hora del viernes en el que el trabajador autónomo falleció tras caerse por el hueco del ascensor en las obras de Urretxu».
La responsable de UGT consideró necesaria «una vigilancia más estricta en las subcontratas por parte de la Administración, a fin de evitar el alto número de accidentes que se producen en Euskadi» y pide «responsabilidades».
|