GASTEIZ
Los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública rechazaron ayer la oferta del Gobierno de Lakua de incrementar un 3,5% este año el salario a los funcionarios y un 3,44% en 2007, más las aportaciones a la EPSV Itzarri.Ante la unánime negativa por parte de los sindicatos a suscribir dicho acuerdo, la Administración autonómica anunció que a partir del 1 de enero de 2007 los incrementos retributivos reflejados en el Proyecto de Presupuestos que aprobará la Cámara de Gasteiz serán del 2% en todos los conceptos y el 0,44% para ajustar el Complemento de Destino que se abona en las pagas extraordinarias. También recoge un incremento del 1% de masa salarial al objeto de incluir en las pagas extraordinarias el 100% del Complemento Específico (en 4 años), además de un 0,5% fijo y periódico en medidas productivas para el cumplimiento de objetivos en el 2007 y que se consolidara en Mesas Sectoriales, así como un 0,5% para Itzarri.
En conjunto supone un aumento del 3,75% más la aportación a Itzarri. ELA valoró la subida como «un paso, pero que no llega a compensar las pérdidas de poder adquisitivo de los últimos tiempos».
Problemas estructurales
Pero además, denunció que la mera subida salarial no aborda «los problemas estructurales de la administración que están generando un enorme descontento y hastío entre los trabajadores de función pública».
En este sentido, recordó los conflictos en Justicia y Educación y subrayó que siguen pendientes de abordarse en profundidad los planes de euskaldunización, la erradicación de horas extraordinarias, la consolidación del empleo temporal que desarrolla funciones estructurales y el nivel de precariedad, entre otros temas.
Por su parte, CCOOestimó la oferta retributiva «insuficiente» y afirmó que sigue abierta la mesa de negociación para 2007 donde planteará medidas relativas al empleo y la calidad de los servicios. Este sindicato apostó por reforzar el papel de la Mesa General de la administración. UGT afirmó que Lakua ha cerrado la negociación «sin tener en cuenta ninguna de las diferentes reivindicaciones aportadas por los sindicatos durante esta negociación»
A juicio de UGT, esta situación, «de por sí grave, se acentúa aún más cuando ni un solo punto de las plataformas presentadas por los sindicatos han merecido su consideración», por lo que calificó de «inadmisible, descarada e irresponsable» la oferta de la Administración.
Por ello, exigió un «mayor respeto» a las propuestas sindicales, una mejora retributiva por encima del IPC, en consonancia con lo pactado en otras administraciones públicas vascas y una negociación del resto de temas.
Encierro en Justicia
Precisamente, uno de los conflictos que mencionaron los sindicatos, el de la plantilla de Justicia, verá aumentar las movilizaciones con un encierro indefinido de trabajadores en los juzgados principales de Gasteiz, Bilbo y Donostia, a partir de mañana, en su novena semana de huelga.
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró que el problema de partida en la huelga es que han planteado reivindicaciones que son «imposibles de alcanzar».Para los trabajadores, Azkarraga «sigue mintiendo y manipulando» con estas declaraciones.