GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-12-19
Maite Soroa
El pensamiento monclovita en «El País»

Dicen que para conocer el pensamiento monclovita de cada momento hay que leer con detenimiento los editoriales de “El País”. Pues bien, ayer mismo nos ofrecía el rotativo de Prisa una extensa pieza titulada «Las reglas del proceso» en la que se daba cuenta de las condiciones que impone o pretende imponer ZP a quien se quiera sentar a resolver el conflicto mediante la política.

Decía el editorialista que a pesar de los mensajes con tono positivo que se puedan escuchar, «todo lo que hace y dice ETA desde agosto y casi todo lo que dice Batasuna parece encaminado a preparar la ruptura del alto el fuego en su día bautizado como permanente». ¿Por qué se pone el editorialista la venda antes de la herida?

De lo que se trata es de empezar de una vez a hablar en la famosa mesa de partidos y el editorialista sentenciaba ayer que «es evidente que el Gobierno es partidario de la legalización: no ha dejado de dar facilidades para ello, reduciendo los requisitos a unos estatutos en los que se incluya un compromiso claro de desvinculación de la violencia. Pero Batasuna pretende que la legalización se produzca sin necesidad de desmarcarse de ETA, mediante la derogación de la ley de partidos». Y ahí encontramos el primer hueso:«El Gobierno ha dicho claramente que esto no es posible, y las razones resultan obvias, tal como están las cosas».

Se percibe, además, un cierto retroceso sobre posiciones que parecían fijadas porque, dice el editorialista, «La resolución del Congreso de mayo de 2005 es flexible, pero deja claro que no es posible negociar bajo la amenaza de ETA de volver a matar si lo acordado no le satisface; y que esa negociación sólo podrá tener lugar entre representantes elegidos por los ciudadanos». O sea, que se exige al principio lo que se entiende debiera ser el resultado del proceso. No sé yo si es muy razonable...

Pero como de lo que se trata es de fijar nuevos mojones y delimitar un nuevo terreno de juego, el escribiente de Prisa advierte que «Mientras no haya atentados no hay motivo para dar por roto el proceso, pero sí para reafirmar los límites marcados por la resolución del Congreso, sin ceder al chantaje de que sólo nuevas concesiones impedirían la ruptura». ¿Recuerdan cómo empezó todo esto? Parece que algunos, en su afán de recuperar terreno, lo han olvidado. Hay que ser más serios. - msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El sentido común y la legislación especial
Kultura
«Amagatik balitz, bi semeok pasatu beharko genuen buruz burukora»
Euskal Herria
De Karrantza a Iruñea, Korrika 15 homenajeará a las mujeres vascas
Euskal Herria
Los parlamentarios se suben el sueldo un 3,5% y un 10% la dieta de desplazamiento
Kultura
«La sombra de nadie», un filme de suspense y de fantasmas
Euskal Herria
Una iniciativa jurídica pide el fin de la Ley de Partidos y de la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss