GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-19
El 90% de los agresores que va a reeducarse ha sido ya juzgado
El Parlamento de Gasteiz abordó ayer la problemática de la violencia de género. Por allí pasó el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra, quien admitió que la mayoría de los maltratadores que participan en centros de reinserción tienen penas de cárcel, causando el malestar de algunas parlamentarias, así como de las responsables de un centro de reinserción de mujeres maltratadas de Madrid.

GASTEIZ

El viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Fernando Consuegra, reconoció ayer que el 90% los maltratadores que acceden voluntariamente a participar en los programas de reeducación financiados por su departamento tienen penas privativas de libertad y casi la totalidad han sido derivados por los juzgados de ejecución penal.

Las parlamentarias de Ezker Abertzalea, EA y Aralar, Maite Aranburu, Onintza Lasa y Aintzane Ezenarro, respectivamente, dudaron al oirlo de la utilidad de dichos programas. Esta última resaltó, al respecto, que «muchos de ellos acuden simplemente por evitar la cárcel» y no por voluntad propia.

Consuegra acudió a la comisión de Mujer y Juventud del Parlamento de Gasteiz para informar sobre las medidas de reeducación subvencionadas por el Departamento de Javier Madrazo. Está financiando tres proyectos dirigidos a hombres que han ejercido violencia sobre mujeres. Dos de ellos son terapéuticos y el tercero es un estudio sobre los programas de tratamiento existentes para estas personas.

Explicó que un total de 55 hombres están participando, a lo largo de este año, en los dos programas piloto de rehabilitación de maltratadores puestos en marcha en Bizkaia.

«Ningún caso de reincidencia»

Respecto al proyecto denominado “Intervención socioeducativa en violencia intrafamiliar con hombres maltratadores”, dependiente del Instituto de Reintegración Social de Bizkaia, indicó que de 82 hombres atendidos, catorce están en fase de diagnóstico y 28 se encuentran ya integrados en grupos. Consuegra mostró su satisfacción con dicho programa, destacó el éxito del mismo, ya que durante su primer año «no ha habido ningún caso de reincidencia».

El segundo proyecto es sobre “Capacitación para erradicar la violencia intrafamiliar masculina”, de la asociación Amikeco. Esta iniciativa está dirigida a intercambiar experiencias que puedan facilitar la rehabilitación de los maltratadores, de manera que puedan conocerse sus motivaciones e impulsos para, posteriormente, «desmontarlos uno a uno», dijo el viceconsejero de Asuntos Sociales.

Por él han pasado un total de 18 hombres, de los cuales, seis se encuentran en terapia de grupo y siete en terapia individual. El 38,8% de los participantes en este programa tiene entre 36 y 45 años y el 27% entre 26 y 35 años. La persona joven cuenta con 20 años y la mayor, 65. Más de la mitad están separados o divorciados de sus parejas y el 89% tiene hijos. Consuegra añadió que el 69% han sido denunciados por sus parejas y el 33% tienen órdenes de alejamiento de éstas.

Los requisitos para acceder a los programas mencionados pasan porque el agresor no padezca trastornos siquiátricos, sea responsable de sus propios actos y tenga una motivación por el cambio.

La tercera línea de actuación es un estudio de investigación para el tratamiento de hombres agresores que, al igual que el anterior, está siendo elaborado por Amikeco. Este pretende ser una guía que identificará experiencias similares puestas en marcha en otros rincones del planeta. También tendrá entrevistas personales con profesionales.

21.000 euros

Consuegra afirmó que su departamento destina 21.000 euros a estas iniciativas, mientras que la cantidad dirigida para medidas hacia mujeres maltratadas asciende a 583.350 euros. «La apuesta está clara», manifestó en este sentido.

Respecto a los resultados de los programas, subrayó ante las representantes parlamentarias que «aún es pronto para sacar conclusiones importantes», porque apenas llevan un año en funcionamiento. No obstante, reiteró que los resultados obtenidos están siendo «positivos», ya que, de momento, no se ha producido «ningún caso de reincidencia» entre las personas que participan en estos programas.

Al igual que el viceconsejero de Asuntos Sociales, todas las formaciones políticas incidieron en la necesidad de que «transcurra el tiempo» para valorar el desarrollo de los programas. Antes de concluir, Maite Aranburu y, especialmente, Onintza Lasa, recalcaron la necesidad de «cuidar el lenguaje». Al respecto, recordaron que la problemática se denomina violencia de género, y no violencia intrafamiliar, como reza en los programas.



Una experta discrepa de la «respuesta espontánea» de las instituciones

GASTEIZ

Ana Pérez del Campo destacó ayer la necesidad de que un centro de atención, recuperación y reinserción de mujeres maltratadas, como el que ella dirige en Madrid, cuente con un equipo «perfectamente adiestrado» para la recuperación integral de la mujer y la prevención de la relación de madre e hijos.

Defendió un centro de estas características, frente a la «respuesta espontánea y no estudiada» que desde las administraciones se está dando a la violencia contra las mujeres. Aseguró, en este sentido, que su mantenimiento resulta «bastante más barato», algo más de 540.000 euros, que otras políticas que se ponen en marcha, entre las que citó los centros de acogida.

Pérez del Campo compareció ante la comisión de Mujer y Juventud de la Cámara de Gasteiz para informar de una realidad «que está bastante alejada del conocimiento de las personas que legislan en nombre del pueblo».

Aseguró que las mujeres que llegan al centro «han perdido su identidad». Así, lamentó que «no pueden denunciar» el maltrato porque para cuando llega la agresión física, «ya ha habido un previo trabajo de maltrato sicológico que las ha destrozado y está en una situación de robotización absoluta». Insistió en que antes de interponer una denuncia hay que garantizar su seguridad. Manifestó, asimismo, que «lo más difícil» de probar en un juzgado que una profesora de universidad o una empresaria «es objeto de malos tratos». Dijo, al respecto, que la violencia de género «no conoce» de clases sociales.

«Ideología del juez»

Exigió, por ello, que el «ámbito judicial no quede tan abierto a la ideología del juez», porque éste «juzga en una interpretación ideológica de la norma» que las administraciones legislan.

Pérez del Campo también habló sobre los menores, «testigo directo de la violencia» en su etapa de la vida más vulnerable. «Es decir, cuando están adquiriendo personalidad». Aseguró que a pesar de que «no hay ningún Parlamento ni persona» que, a la hora de hablar de la violencia de género «no hable al mismo tiempo del interés primordial del menor, a la hora de la verdad ese interés se esfuma».

Abogó, ante esta situación, por la «proliferación de las organizaciones sociales como vaso comunicador con los gobiernos» y por «utilizar las leyes para garantizar los derechos».



Gizonezkoei zuzendutako kanpaina hasi du Emakundek

GASTEIZ

“Berdintasunak gizonago egiten zaitu” leloa duen kanpaina ezagutarazi zuen atzo goizean Emakundek. Atzo bertan hasiko zela eta hiru astez ETBko lehenengo eta bigarren kateetan ikusgai egongo dela jakinarazi zuen Emakundeko zuzendari Izaskun Moyuak. Kanpaina telebistako iragarki batean oinarrituta dagoela gaineratu zuen.

Azaldu zuenez, mezua era «atsegin eta gozoan» zuzentzen da gizonezkoengana. Modu horretan, berdintasunean oinarritutako gizarte bat eraikitzeko, haien inplikazioa «behar-beharrezkoa» dela gogorazten dela nabarmendu zuen Moyuak. Era berean, berdintasunaren alde lan egiten duten gizonei «nolabaiteko errekonozimendua» egin nahi izan zaiela esan zuen.

Historian gizonek jarraitu beharreko ereduaren balio batzuk erabiltzen direla adierazi zuen; hala nola, indarra, ausardia, ziurtasuna eta beldurrik eza. Alegia, «indarkeriarekin eta inposaketarekin» harreman «zuzena» izan duten balioak. Atzo aurkeztutako kanpainan horiek «hustu» direla esan zuen Emakundeko zuzendariak; «izan dezaketen zentzu negatiboa kendu» eta, horren ordez, «justizian oinarritutako helburuekin» bete dira. Aipatutako xedeak emakume eta gizonen erantzunkidetasuna arlo pribatuan eta publikoan edota emakumeen boterearen eta autoritarearen errekonozimenduak izango lirateke.

Ekarpenak

Kanpaina abian jartzeko gizonek berdintasunaren alde egin ditzaketen ekarpenei buruzko gaiak gaurkotasuna duela aintzat hartu dutela nabarmendu zuen. Alde horretatik, azken boladan, Europan, alor horretan gizonek duten zeregina aztertzeko saiakera ugari egiten ari dela gogorarazi zuen. Horren adibide gisa, iragan urrian Helsinkin egindako “Gizonak eta genero berdintasuna” mintzaldia aipatu zuen Moyuak.

Auzia berria ez dela eta azken urteetan landu izan dela nabarmendu zuen. 2001. urtean, Donostia Institutuak “Gizonak giza antolamendu berriaren aurrean” izenburuko nazioarteko kongresua egin zuela gogorarazi zuen. Maskulinotasun eredu berriei eta gizartean sortzen ari den gizon eredu berri horrek bere egiten duenari buruzko gaiak aztertu zituen


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El sentido común y la legislación especial
Kultura
«Amagatik balitz, bi semeok pasatu beharko genuen buruz burukora»
Euskal Herria
De Karrantza a Iruñea, Korrika 15 homenajeará a las mujeres vascas
Euskal Herria
Los parlamentarios se suben el sueldo un 3,5% y un 10% la dieta de desplazamiento
Kultura
«La sombra de nadie», un filme de suspense y de fantasmas
Euskal Herria
Una iniciativa jurídica pide el fin de la Ley de Partidos y de la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss