DONOSTIA
La Diputación de Gipuzkoa comenzará la próxima semana la implantación del billete único con una experiencia piloto en las líneas de autobús que unen Donostia con Hernani. Se prevé que este sistema de tarjetas personalizadas con las que se podrán obtener descuentos de un 15 a un 90% esté implantado en los 195 autobuses de las once compañías que conforman Lurraldebus para abril.
El diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, y el diputado para la Ordenación y Promoción del Territorio, Koldo Azkoitia, fueron los encargados de presentar el nuevo centro de gestión del billete único desde el que se siguen y se tienen localizados, mediante GPS, todos los autobuses que están en ruta. El centro Lurraldebus proporcionará información al usuario sobre el tiempo de espera a través de las pantallas colocadas en las paradas, y sobre el saldo de su tarjeta a través de las canceladoras del autobús.
El billete único es un sistema de pago unificado que permitirá viajar con los diferentes operadores de titularidad foral utilizando un sólo título de transporte. Se trata de un sistema progresivo, por lo que el ente foral prevé que se vayan adhiriendo al mismo otras compañías de autobús, así como Euskotren o Renfe.
El billete único será una tarjeta personalizada, con una fotografía, que podrá adquirirse por cuatro euros en los puestos de venta de periódicos y será en ese mismo lugar donde pueda recargarse. El usuario tendrá que acercar la tarjeta a la máquina de validación cuando acceda al autobús y cuando baje, para que se le descuente el saldo correspondiente. Asimismo, el viaje quedará apuntado para la posterior acumulación de descuentos.
La próxima semana se pondrá en marcha una experiencia piloto en las líneas que unen la capital con Hernani, tanto por Aiete como por Astigarraga. Para ello, se repartirán 1.000 tarjetas a distintas asociaciones de vecinos y se hará un seguimiento para comprobar el buen funcionamiento del sistema. El fomento de la utilización del transporte público se realizará a través de un sistema de descuentos por el que, cuanto más se utilice la tarjeta más se podrá ahorrar. Los diez primeros viajes tendrán el precio ordinario, pero a partir de ahí, los descuentos aumentarán progresivamente hasta llegar al 90%.