Abrirán un banco de ADN para investigar enfermedades
BILBO
Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dispondrán en breve de un banco de ADN que contribuirá a la investigación de enfermedades, entre ellas la esclerosis múltiple, una de las dolencias «más misteriosas» en cuanto a causas y evolución. Es una de las iniciativas que puede contribuir a controlar esta enfermedad incurable del sistema nervioso central, de origen autoinmune, que afecta a adultos jóvenes, principalmente de la latitud norte, y que es potencialmente discapacitadora.
La Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza organizó ayer una jornada de trabajo con expertos y afectados, y ofreció una conferencia en la que el jefe del servicio de Neurología del Hospital de Basurto, Alfredo Antigüedad, destacó que el futuro para estos enfermos es «esperanzador». Aseguró que Bizkaia es referente en el mundo en cuanto a la investigación del origen de la esclerosis múltiple, así como de los nuevos medicamentos para «controlarla». Además, el próximo año se comercializará una medicina muy eficaz. Puede provocar efectos secundarios adversos, por lo que sólo se administrará a pacientes de «muy mala evolución».
El gerente de la Fundación, Pedro Carrascal, se refirió a la aplicación de la recientemente aprobada Ley de Dependencia y a los efectos que tendrá en este colectivo, e instó a la Administración «que corresponda» a que les tenga en cuenta.
|