BARCELONA
ERC dio a conocer ayer su propuesta de reforma de la Constitución en la que sugiere que el Estado español se convierta en un ente federal plurinacional en el que las naciones que lo integran tengan reconocido el derecho a la secesión si sus ciudadanos así lo desean.
La propuesta de ERC será formalmente presentada en el Congreso el próximo mes de enero. El portavoz de Esquerra en el Congreso español, Joan Tardá, señaló que su texto pretende ser una «tercera vía», frente a las del PSOE y del PP.
Según Tardá, la idea de ERC nace con la vocación de ser un instrumento para «catalizar» y «arrastrar» otros proyectos «de las izquierdas nacionalistas del Estado y también de minorías políticas» no representadas, frente al «simple maquillaje» del texto constitucional al que aspira el PSOE en cuestiones como la sucesión dinástica, o la clara intención del PP de aprovechar la reforma para «recentralizar» el poder del Estado.
Tardá recordó que su partido «nunca ha legitimado» la Constitución vigente «porque no reconoce que la soberanía recaiga en los ciudadanos, ni el derecho a la autodeterminación de las naciones, ni permite federar territorios como los Países Catalanes, y porqué, además, con el texto nos endosaron a la monarquía».