GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-07
José Ramón Etxeberria lanza «Luz», su segundo trabajo instrumental en solitario
José Ramón Etxeberria, compositor, pianista y productor, acaba de lanzar «Luz», su segundo trabajo instrumental en solitario tras «Horizonte» (Arpa-Folk). En este CD, el autor combina las composiciones creadas por él mismo con otras que ha realizado para bandas sonoras, considerando que ello diversifica y enriquece el resultado final. A este respecto, Etxeberria admite estar «muy contento» con su trabajo, «porque ­aclara­ he tenido tiempo para madurarlo y hacerlo muy a mi gusto».

DONOSTIA

Al igual que en “Horizonte”, también para su último trabajo José Ramón Etxeberria ha utilizado el piano acústico como una parte más dentro de la composición total. Tampoco renuncia, según indica, a la utilización de otros instrumentos como guitarras o sobre todo sintetizadores, cuya investigación y conocimiento ha sido siempre en él una actividad preferencial por considerar que abren un extenso campo a la creatividad.

En cualquier caso, en “Luz” también hay temas en los que el piano está en solitario o es «predominante». Se trata de su segundo trabajo instrumental en solitario, en el que ha optado por combinar las composiciones creadas para sí mismo con otras que ha realizado para bandas sonoras. De este modo, cerca de la mitad del contenido del CD consiste en extractos melódicos de bandas sonoras que Etxeberria ha compuesto para empresas o productoras audiovisuales.

De todo ello, el autor concluye que está «muy contento» con el fruto de su trabajo: «He tenido tiempo para madurarlo y hacerlo muy a mi gusto», explica.

Amplia y diversa trayectoria

Pianista durante los últimos 19 años del Hotel María Cristina de Donostia, Etxeberria posee en esta misma capital el estudio de grabación Amadeus, en el que, aparte de componer, realiza labores de productor, arreglista o técnico para sus clientes. A este respecto, reconoce que el registro que más le gusta es el de la composición, si bien destaca que «también me gusta mucho tocar el piano. Me satisface mucho porque es un modo de expresión de mi gusto».

A su vez, Etxeberria ha realizado otras grabaciones y actuaciones en directo como miembro o colaborador de otras bandas ­Vendetta, Errobi, Sabirón, Ganbara...­, así como participaciones como intérprete instrumental en otros muchos trabajos, tanto en su estudio como fuera de él.

En su discografía figura también el CD “Hamar gabon kanta” (Hilargi Records 2001), con Golden Apple Quartet y Coro Easo, encargo de la Diputación de Gipuzkoa y en el que realizó la recopilación, adaptación, arreglos musicales y grabación de villancicos vascos inéditos hasta entonces.

Por otro lado, entre sus bandas sonoras destacan “Men in white”, serie docu-show-telefilm emitida en varios países europeos; todos los fondos musicales de la temática de Marte en Kutxaespacio ­“Base en Marte” y “Sobrevolando Marte”­; “Yudigar”, vídeo industrial difundido en 35 países, así como spots televisivos, documentales o jingles.

Conciertos

Coincidiendo con la salida al mercado del CD “Luz”, es previsible que José Ramón Etxeberria comience a ofrecer conciertos de piano en directo con los temas de éste y del anterior disco. «En principio yo no lo tenía pensado, lo que pasa es que mis mánager me han estado dando caña para que lo haga», admite. De cualquier manera, reconoce que se trata de «una buena idea», por lo que pronto comenzarán a analizar un posible programa, sin descartar la posibilidad de divulgar su trabajo también fuera de Euskal Herria.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss