GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-07
REACCIONES TRAS EL ATENTADO DE BARAJAS
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Después de que el viernes fuera localizado en el interior de su vehículo, sepultado bajo los escombros, el cuerpo de Diego Armando Estacio fue recuperado ayer. Tras realizarle la autopsia, se confirmó que murió por insuficiencia respiratoria, que pudo ser causada por emanación de gases o por aplastamiento. La otra víctima mortal del atentado registrado el sábado 30 de diciembre, Carlos Palate, fue enterrado ayer mismo en su localidad natal, en Ecuador.

MADRID

El féretro de Diego Armando Estacio, la segunda víctima del atentado registrado el 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, partió ayer, a las 17:30, en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Guayaquil (Ecuador). Desde allí, sus restos mortales serán trasladados por carretera hasta Machala, la localidad en la que nació y donde será enterrado. En el Boeing 707 fletado por el Ejército español, viajaban también veintinueve familiares, tres psicólogos del SAMUR, así como varios representantes de la Administración española.

A la base militar acudieron los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, José Antonio Alonso; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, y el director de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes.

El furgón con los restos mortales de la víctima llegaba a la base militar de Torrejón poco antes de las cinco de la tarde, procedente del Instituto Anatómico Forense, donde dos médicos forenses de la Audiencia Nacional le practicaron la autopsia. Según el informe preliminar, Diego Armando Estacio, de 19 años, falleció por una insuficiencia respiratoria, que pudo ser causada por la inhalación de gases o por aplastamiento, ya que el coche en el que se encontraba estaba sepultado bajo toneladas de escombros. Los equipos de rescate que trabajaban en la zona desde el sábado de la semana recuperaron el cadáver de Estacio a las 9:35 de la mañana, 31 horas después de localizarlo en el interior de su coche. Horas después, los bomberos lograban recuperar el vehículo del ciudadano ecuatoriano, que quedó sepultado tras la explosión de una furgoneta-bomba, reivindicada en nombre de ETA, que fue colocada en el módulo D del aparcamiento de la T-4 de Barajas.

Pese a la tristeza y el agotamiento, Jacqueline Sivisipa, la madre del fallecido, pidió justicia y agradeció a todos la ayuda prestada, especialmente al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los bomberos que extrajeron el cuerpo de su hijo de entre los amasijos.

Tras recuperar el cuerpo de Estacio, fuentes de los bomberos de emergencias de Madrid explicaron a la agencia Efe que su trabajo ya ha finalizado, y que las tareas de desescombro corresponden ahora a la empresa Dragados, aunque mantendrán un retén en el lugar del atentado en previsión de que vuelva a ser necesaria su intervención.

Mientras tanto, en la localidad de Picaihua, en el centro andino de Ecuador, sus pobladores enterraron ayer a Carlos Palate, la otra víctima del atentado. El féretro de Palate llegó a Quito poco después de la medianoche del jueves, y una caravana de coches le trasladó a San Luis de Picaihua.

Nuevo acto de solidaridad

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), Santiago Morales, trasladó sus condolencias a los familiares de Estacio, al tiempo que mostró su agradecimiento al Gobierno español y a los diferentes partidos políticos, así como a la Comunidad de Madrid, por la atención brindada. «Quiero mostrar mi solidaridad con la familia de Diego Armando Estacio y unirnos a su dolor, que debe ser también el dolor de toda la colectividad española», manifestó Morales en declaraciones a Europa Press.

«Nos unimos al esfuerzo por la paz, rechazamos el terrorismo y abogamos por que la democracia sea el único instrumento de la sociedad española y del mundo», añadió.

La FENADEE informó, además, de la convocatoria de «un nuevo acto de solidaridad co las víctimas y de rechazo al terrorismo el próximo domingo, 14 de enero. Por otra parte, se celebrarán también funerales en varias ciudades españolas para recordar a las dos víctimas del atentado.

Estos actos se suman a la gran manifestación convocada el próximo día 13 en Madrid por la propia Fenadee, la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, PSOE, IU, UGT, CCOO, la Asociación de Víctimas del 11-M, la Asociación Unificadas de Guardias Civiles (AUGC-Madrid), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y el Foro de Ermua. La manifestación comenzará a las 18:00, partirá de la Plaza de Colón y concluirá en la Puerta de Alcalá.

Por su parte, el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) están a la espera de tomar una decisión sobre una posible adhesión.

Condena del Gobierno navarro

El Gobierno de Nafarroa, una vez rescatado el cadáver de Diego Armando Estacio, condenó «el asesinato» de este ciudadano ecuatoriano «con toda la rotundidad posible». En un comunicado, el Ejecutivo integrado por UPN y CDN indicó que Estacio «se suma a la larga lista de personas que han perdido sus vidas debido al fanatismo y la sinrazón de quienes pretenden lograr mediante el terror lo que no consiguen por las vías democráticas».

En ese sentido, indicó que la muerte de este joven «es un motivo más para la búsqueda de la unidad de los partidos políticos en la lucha contra el terrorismo, siempre propugnada por el presidente Miguel Sanz». El Gobierno de Navarra también confía en que la legislación vigente y la «admirable» labor de las Fuerzas de Seguridad «permitirán acabar con la lacra de la violencia etarra».



Continúa la investigación para determinar la cantidad de explosivo usado
Los investigadores siguen recabando nuevas muestras en el aparcamiento derruido de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas para averiguar el tipo y la cantidad de explosivo empleado en el atentado del pasado

sábado. El director de la Guardia Civil y de la Policía, Joan Mesquida, informó ayer de que la Policía Científica sigue trabajando sobre las muestras obtenidas, al tiempo que recoge nuevas pruebas en el escenario de la explosión. Mesquida hizo estas declaraciones en las inmediaciones del hospital de campaña instalado junto al módulo D del

aeropuerto, después de que los servicios de emergencia rescataran de los escombros el cadáver de Diego Armando Estacio. -



Aceleran los trabajos de desescombro en el parking de la T4

MADRID

Los equipos encargados del desescombro del módulo D del aparcamiento de la T4 de Barajas aceleraron ayer estos trabajos, una vez que por la mañana se levantó el cadáver de la segunda víctima mortal del atentado y se retiró el coche en el que se encontraba. Para estas labores utilizan varias máquinas excavadoras, con las que retirar los cascotes y cargarlos en camiones para su traslado fuera del aeropuerto, según constató in situ la agencia Efe.

Hasta el viernes se habían retirado unas 10.000 toneladas de escombros de las 40.000 que había en la zona el pasado sábado. En la zona permanecen sendos retenes de bomberos del parque del aeropuerto de Barajas y del Ayuntamiento de Madrid por si es necesaria su intervención a petición de la Policía Científica.

En la terminal 4 también continuaban ayer, como en días anteriores, los trabajos de reparación de los daños que sufrió el edificio principal de la misma, especialmente la rotura de vidrios en las puertas de acceso y en la pared delantera del edificio, realizada con ese mismo material.

La zona de llegadas, la más dañada por la explosión, está abierta al público aunque algunas entradas a la misma están clausuradas o permanecen totalmente abiertas porque no tienen puertas desde el día de la explosión.

Varios operarios colocan lonas en las zonas en las que no hay cristales para evitar posibles peligros y para paliar el frío del que muchos pasajeros y trabajadores se quejan dentro de la terminal. Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó de que hasta el momento se han recibido 1.714 reclamaciones, presentadas por afectados cuyos vehículos estaban estacionados en el aparcamiento de la T4 y resultaron dañados como consecuencia del atentado.

Desde el pasado martes, se avisa a los propietarios de los vehículos considerados como aptos para circular para que procedan a retirarlos, lo que ya han hecho 225 afectados.

Los módulos A, B, E y F del aparcamiento permanecen abiertos al público con normalidad y de forma gratuita, mientras que al módulo C sólo pueden acceder los dueños de vehículos afectados en el atentado y acompañados por personal de seguridad.

Los dueños de los coches en buen estado aparcados en el módulo C están siendo avisados para que desalojen y el resto de automóviles en los módulos C y E están siendo trasladados a otra zona.

La mayoría de las principales aseguradoras del sector del automóvil han decidido adelantar a sus clientes las indemnizaciones que pagará el Consorcio de Compensación de Seguros y el Ministerio del Interior por los daños sufridos en los vehículos.

El Consorcio de Compensación de Seguros estima que más de medio millar de vehículos aparcados en el módulo D han quedado tan dañados que serán pérdida total y supondrán un desembolso de 3,75 millones de euros, mientras que el resto, más de un millar, presentan daños parciales cuya reparación ascenderá a 1,25 millones de euros.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss