GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-07
Un Louvre en un rico emirato del Golfo
El Louvre podría seguir la senda del Guggenheim de Nueva York si se cierra el acuerdo que están negociando el Gobierno francés y las autoridades de Abu Dhabi para abrir una «sucursal» del museo parisino en este rico emirato. Conservadores de museos, arqueólogos e historiadores del arte creen que se está convirtiendo a las obras de arte en moneda de cambio económico y diplomático. El Gobierno argumenta que el acuerdo no menoscabará al original.

El proyecto de crear un Museo Louvre en el riquísimo emirato Abu-Dhabi ha despertado polémica en el Estado francés. Algunos profesionales del mundo del arte denuncian que las autoridades están convirtiendo las obras de arte en moneda de cambio económico y diplomático. Otros, más apocalípticos, auguran que este trato provocará que el Estado francés pierda su patrimonio artístico.

El Gobierno francés y las autoridades de Abu Dhabi negocian abrir una «sucursal» del Louvre en ese emirato del Golfo. El museo formaría parte de un faraónico proyecto en la isla de Saadiyat que prevé construir cuatro museos, una ciudad de las artes y hoteles de lujo.

Las autoridades francesas intentan moderar el debate argumentando que el acuerdo no irá en menoscabo del Louvre de París y que se basará en el asesoramiento y préstamo puntual de algunas obras, algo habitual entre todos los museos del mundo, afirmó la directora de Museos del Estado francés, Francine Mariani-Ducray. Además, gracias a los préstamos y la cesión de su marca, el museo de París se embolsaría la nada desdeñable cantidad de 500 millones de euros, según cálculos del diario “Libération”.

Este diario y “Le Figaro” han tomado abiertamente sus posiciones en el debate. Mientras “Libération” critica «el proyecto del Gobierno de deslocalización del Louvre», el conservador “Le Figaro” considera que con la operación «no se está cuestionando de ninguna manera la venta de Louvre». El ministro de Cultura, Renaud Donnedieu, asegura que «se trata sólo de una medida de apertura de Francia hacia el extranjero». Los conservadores de museos, historiadores del arte y arqueólogos que rechazan el acuerdo, en cambio, muestran su preocupación porque el nuevo Louvre se abra en un país sin tradición artística y subrayan el hecho de que Abu Dhabi sea un importante socio comercial francés.

En cualquier caso, el Louvre sigue la senda abierta por museos como el Guggenheim de Nueva York, que se ha multiplicado, mediante acuerdos económicos, en varias ciudades del mundo. Por cierto, también habrá un Guggenheim en Abu Dhabi en 2012. -

PARIS


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss