Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Nicanor Zabaleta
MADRID
Hoy se cumple el primer centenario del nacimiento del arpista, pedagogo y compositor donostiarra Nicanor Zabaleta, Premio Nacional de Música 1982 y responsable, entre otras cosas, de que en el arpa se utilicen ocho pedales, en lugar de los siete habituales.
Considerado uno de los mejores arpistas del siglo XX, Nicanor Zabaleta, fallecido el 1 de abril de 1993 en Puerto Rico, estudió en París con Tournier, Samuel Rousseau y Eugenio Cools, y han sido compositores de la talla de Milhaud, Manuel Palau, Salvador Bacarisse, Xavier Montsalvatge, Walter Piston, Germaine Tailleferre, Alberto Ginastera o Zamase, los que han escrito para él.
En su faceta investigadora redescubrió numerosas partituras antiguas de arpa de compositores españoles y portugueses de los siglos XVI al XVIII, y en sus últimos años formó con Narciso Yepes un dúo de arpa y guitarra.
Zabaleta estudió primero en su localidad natal, trasladándose más tarde al Conservatorio de Madrid, donde se preparó con Vicente Tormo y después se fue a vivir a París. De joven trabajó en diversos grupos de música de cámara y gracias al dominio de las diferentes técnicas y la musicalidad de sus interpretaciones adquirió pronto fama internacional, lo que le permitió realizar giras por las más importantes salas de conciertos de Europa y América, y actuar como solista con orquestas como la Filarmónica de Israel, Varsovia, Londres, Filadelfia, Salzsburgo, Berlín o París.
Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando y miembro de la generación musical de 1927, su repertorio comprende desde las obras barrocas a las contemporáneas. Ha editado música original para Arpa de Cabezón, Beethoven, Dusek, Palero o Ribayaz, y durante la Segunda Guerra Mundial fue profesor en el Conservatorio de Caracas y estuvo más de cuatro años enseñando en la Academia Chigiana de Siena.
Entre los galardones recibidos a lo largo de su vida destacan en 1966 la concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1967; en 1981 obtuvo la medalla de Oro de Bellas Artes, y en 1982 se le concedió el Premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación.
|