GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-07
Abbas declara «ilegal» la fuerza policial del Ministerio de Interior del Gobierno palestino
·Hamas reacciona anunciando que duplicará el contingente, creado por el veto de Al Fatah al nuevo ejecutivo

En un nuevo intento de atar de pies y manos al Ejecutivo palestinos, liderado por Hamas, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Al-Fatah) declaró «ilegal» la Fuerza Ejecutiva del Ministerio de Interior. El Gobierno respondió calificando la medida de «fuera de lugar» y anunciando que duplicará sus efectivos, de los actuales 5.500 hasta 12.000. El enfrentamiento dialéctico coincide con un repunte de los sangrientos choques interpalestinos.

GAZA

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró ayer «ilegal» la Fuerza Ejecutiva del Ministerio del Interior, creada por el Gobierno tras la victoria de Hamas en los comicios del pasado mes de enero, en un intento de sortear el bloqueo de Al Fatah, que se negó a transferir al nuevo Ejecutivo el control de los organismos de seguridad.

«A la luz del permanente caos en la seguridad y los asesinatos de varios de nuestros combatientes... y a la luz del fracaso de las agencias y aparatos de seguridad existentes en la imposición de la ley y el orden y la protección de la seguridad de los ciudadanos, Abbas decidió reestructurar las fuerzas de seguridad y su liderazgo y considerar la fuerza ejecutiva, sus responsables y miembros, ilegales y fuera de la ley», indica el comunicado de Abbas.

El presidente de la ANP reiteró a su vez su oferta de integrar a esta fuerza en otros organismos ya existentes, siempre bajo control de su formación, Al-Fatah, aunque reiteró que este llamamiento «tiene fecha de caducidad».

La Fuerza Ejecutiva del Ministerio de Interior, con 5.500 efectivos, fue creada por el Ejecutivo en abril tras sucesivos e infructosos intentos de que Al-Fatah reconociera su fracaso electoral y traspasara todos los poderes, incluido el policial, pacíficamente.

El primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh (Hamas), reaccionó insistiendo en la legalidad de esta fuerza policial y reiterando la disposición de la formación islamista al diálogo y su oferta de un gobierno de concentración nacional.

Decisión «fuera de lugar»

«Estoy completamente convencido de que hay quienes no quieren que los palestinos disfruten de calma y estabilidad, ni que se cree la atmósfera apropiada para iniciar un diálogo profundo encaminado a alcanzar un Gobierno de unidad nacional», señaló, en referencia a los responsables del diseño de estas medidas, que agudizan el riesgo de un enfrentamiento interpalestino total.

El portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), Fauzi Barhoum, calificó de «fuera de lugar» e «innecesario» el anunció de Mahmud Abbas, Abu Mazen, quien ya hace un mes anunció la convocatoria de nuevos comicios y, al día de hoy, no ha podido hacer efectiva la medida, «inconstitucional» según el Ejecutivo islamista de Haniyeh.

Paralelamente, el Ministerio de Interior anunció que duplicará el número de efectivos de la Fuerza Ejecutiva hasta llegar a los 12.000 agentes. El portavoz del Ministerio, Jaled Abu Hilal, justificó el refuerzo «en vista del deterioro de la seguridad» y aprovechó para denunciar que el anuncio de Abbas supone dar alas a los ataques contra los miembros de esta fuerza gubernamental.

Tras afirmar que la decisión de Abbas es precipitada y que da «luz verde a aquellos que quieren derramar la sangre de los miembros de la Fuerza Ejecutiva», Abu Hilal advirtió que esta unidad «responderá con firmeza» a cualquier ataque.

Abbas realizó este anuncio tan solo dos días después de la muerte en un ataque del coronel Mohamed Ghayeb, jefe del servicio de seguridad preventiva en el norte de Gaza, leal a Al Fatah, y ocho de sus guardaespaldas, ataque que la Presidencia no dudó en imputar a la Fuerza Ejecutiva del Ministerio de Interior, formada en su mayoría por antiguos milicianos de las Brigadas de Ezzedin al Qasam.

Al menos trece palestinos han muerto en enfrentamientos fraticidas en los últimos días en la Franja de Gaza.



Haniyeh pudo introducir millones de dólares
El diario israelí “Haaretz” asegura que el primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, introdujo el pasado jueves en Gaza un total de 20 millones de dólares a través de la frontera de Egipto y con la aprobación del Gobierno de ese país. Fuentes egipcias confirmaron este extremo. Fuentes de la UE, que controlan el paso de Rafah, insistieron en que los egipcios les aseguraron que no llevaba dinero. Haniyeh regresaba de su peregrinaje a La Meca. -



Al Fatah extiende los enfrentamientos a Cisjordania

NAPLUSA

Milicianos armados secuestraron ayer a dos cargos públicos de Hamas en dos incidentes distintos en Cisjordania. Estos ataques suponen además una escalada en el conflicto interpalestino, ya que se trata de los primeros incidentes serios producidos fuera de la Franja de Gaza.

En un primer ataque, hombres armados detuvieron al vehículo en el que viajaba el primer teniente de alcalde de Naplusa, Mahdi al Jamdali, le sacaron del coche y le introdujeron en otro vehículo. Nadie ha reivindicado aún la acción, pero se sospecha de Al Fatah, que tiene su principal bastión en las localidades ­aunque no en todas­ de Cisjordania.

En Ramalah, otro grupo de milicianos asaltó la sede del Ministerio de Interior palestino. Los atacantes dispararon al director de la delegación, designado por Hamas, en las piernas y se lo llevaron. Sin embargo, fue liberado y hospitalizado poco después en una localidad cercana.

Tres muertos en Gaza

Por otro lado, tres palestinos murieron y nueve resultaron heridos en enfrentamientos armados entre dos clanes en la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas y testigos del choque.

Estas fuentes aseguraron que los enfrentamientos estallaron por razones desconocidas.

No obstante, el hecho de que tuvieran lugar cerca del domicilio de Mahmoud Zahar, el ministro de Exteriores del Gobierno de la ANP, apunta a que podría tener que ver con la creciente tensión entre los grupos palestinos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss