GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-07
Testigos relatan «la matanza de Hadiza» a manos de los marines

BAGDAD

Según un informe del Servicio Naval de Investigación Criminal, publicado ayer por el diario “The Washington Post”, el jefe de una unidad de marines estadounidense mató, uno a uno, a cinco civiles iraquíes en la localidad de Hadiza en noviembre de 2005. Varios testigos, cuyos testimonios están recogidos en este informe, aseguraron que las víctimas estaban desarmadas y que no habían opuesto resistencia.

De acuerdo con este informe, los marines pararon un taxi blanco en el que viajaban los cinco iraquíes justo después de que se produjera una explosión en la carretera por la que se desplazaba la patrulla. El jefe de la unidad, el sargento Frank Wuterich, les ordenó bajar del vehículo y, en cuanto lo hicieron, les disparó uno a uno y otro marine volvió a dispararles cuando ya habían caído al suelo.

Poco después, añadió el citado rotativo, los marines realizaron una redada en las viviendas que había en la zona y dispararon de forma indiscriminada a sus ocupantes, en una operación que se conoce como «la matanza de Hadiza» y que se saldó con la muerte de 24 iraquíes, incluidos mujeres y niños.

Por otra parte, al norte de Bagdad, cerca de un cementerio en el centro de la capital, fueron hallados otros 27 cadáveres. Fuentes policiales señalaron que los cuerpos presentaban signos de tortura e impactos de bala.

La televisión estatal, mientras, informó de que el Ejército mató a 30 militantes y arrestó a otros 8. Además, tropas estadounidenses mataron a 4 personas en Bagdad.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss