GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-07
Los macarrones son el alimento preferido por los adolescentes vascos
El alimento preferido por la población de entre 12 y 18 años de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son los macarrones, y el más rechazado, las verduras, según los últimos datos de nutrición del Departamento de Sanidad de Lakua. No obstante, los jóvenes creen que la leche, los cereales, la verdura y el pescado son buenos para la salud, al contrario que los dulces y los pasteles. También el 90% de los encuestados cree que la actividad física es primordial.

BILBO

El 90% de los niños y adolescentes encuestados por el Departamento de Sanidad del Ejecutivo de Lakua considera que el agua, el yogur, los cereales, las verduras, la sopa, las frutas, la pasta, el pescado y la leche son buenos para la salud, mientras que el mismo porcentaje opina lo contrario de dulces, pasteles y gaseosa.

También el mismo porcentaje de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de esa edad encuestada para el estudio, cree que la actividad física es un factor tan importante para la salud como la alimentación, así como la afirmación de que la leche es importante para la formación de los huesos, tal y como lo recuerdan periódicamente los expertos, que insisten en que el organismo humano necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. En la misma proporción ­es decir, un 90% de los jóvenes consultados­ se muestran en desacuerdo en que la comida rápida es un buen alimento para hacerla a diario.

Por otra parte, una alta tasa de los niños dice que el chocolate no es un buen alimento para comerlo a diario y que los dulces y helados no son malos, si no se abusa de ellos.

De una lista de 20 alimentos, los que más gustan son los macarrones, seguidos de la carne y el arroz. Por el contrario, los menos preferidos son las verduras, pescado y legumbres, por este orden.

Cerca del 80% de la población joven encuestada decide sobre su desayuno, pero no así sobre la comida, en la que el padre o la madre y la escuela desplazan a los menores. Sin embargo, las familias vuelven a ser más permisivas en las cenas de los fines de semana. Además, son las adolescentes de 15 a 18 años y las niñas las que más frecuentemente deciden sobre lo que van a comer.

La población adolescente de entre 12 y 14 años desayuna y cena en familia con más frecuencia que la de 15 a 18 años. Por otro lado, según el trabajo del Departamento de Sanidad los niños realizan el desayuno y la comida en familia con más frecuencia que las niñas.

La familia es el núcleo en el que el 95% de niños y adolescentes adquiere sus conocimientos, seguida de la escuela. La televisión es citada como fuente de información por casi el 60% de los sondeados, lo que refleja la importancia de la misma en su educación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss