Más de 200 millones de niños no alcanzan su desarrollo
LONDRES
Más de 200 millones de niños menores de cinco años en los países más pobres no alcanzan su potencial de desarrollo, según un estudio del University College de Londres publicado en la revista médica ‘‘The Lancet’’.
Los expertos han vinculado pobreza y desnutrición con un pobre desarrollo cognitivo de los pequeños. El análisis ve necesario el desarrollo de cada niño para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU de suprimir la pobreza y lograr una educación primaria universal.
«Es posible que estos niños con desventajas no rindan en la escuela y, por tanto, tengan bajos ingresos y alta fertilidad», lo que hace que la pobreza pase a través de generaciones, según la principal autora del estudio, Sally Grantham-McGregor, del Centro para la Salud Infantil Internacional del University College. El texto señala que los menores de los países pobres afrontan el riesgo de caer en la pobreza, una mala nutrición y una falta de un medio estimulante en los hogares, lo que afecta el desarrollo cognitivo, motor y socio-emocional.
De acuerdo con el estudio, los responsables de crear políticas que afectan a la población no se dan cuenta del efecto que la pobreza y la desnutrición tienen en el desarrollo infantil.
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