GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-07
Vecinos de San Juan del Rompeolas no quieren vivir en pisos «salchicha»

SANTURTZI

Vecinos del barrio de San Juan del Rompeolas, en Santurtzi, han criticado la intención del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua de realojarles en pisos «salchicha», de cinco metros de anchura, y anuncian su intención de acudir a los tribunales si se sigue adelante con este proyecto.

Los afectados por los realojos denuncian, además, la «falta de información» y de un «proceso de diálogo» por parte de la consejería que dirige Javier Madrazo y piden al Consistorio santurtziarra que medie en el conflicto para que este proyecto sea diseñado entre todos.

Los residentes califican las viviendas proyectadas por Vivienda como «apartamentos sociales con formato salchicha», dado que la anchura de las casas es de tan sólo cinco metros, y censuran que la superficie de los 32 inmuebles que se construirán oscile entre los 52 metros cuadrados de las viviendas de un dormitorio y los 75 metros cuadrados de las de tres dormitorios.

También criticaron la utilización de materiales como el pladur y el cartón, y aseguraron que existe un informe de Labein que acredita la contaminación acústica del barrio, por su cercanía a la carretera y al Abra. «Lo que se haga no se puede hacer de cualquier manera», subrayan.

Creen que el proyecto es «ilegal» porque la superficie del frente del edificio asciende a 50 metros, cuando la normativa exige que no sea superior a 35 metros, y adelantan su intención de acudir a los tribunales.

«Si el Ayuntamiento de Santurtzi les concede la licencia y estos señores actúan colocando la primera piedra, automáticamente buscamos el amparo de los tribunales y no se va a poder ejecutar este proyecto», precisó una portavoz de los vecinos, quien abogó por una solución «dialogada a tres bandas», entre el Consistorio, Viviendas y los afectados.

Realojos previstos

El pasado 21 de diciembre, el consejero Javier Madrazo anunció en Santurtzi el proyecto previsto para San Juan del Rompeolas, que contempla la construcción de 162 viviendas de protección oficial con una zona verde de 10.000 metros cuadrados.

En conjunto, se prevé la actuación sobre una superficie de 32.500 metros cuadrados, así como la construcción de 32 viviendas destinadas al realojo de diecisiete familias que actualmente viven en viviendas fuera de ordenación o en infravivienda en este barrio santurtziarra.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss