GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > De reojo 2007-01-07
Raimundo Fitero
Roscón

No me ha tocado la haba. ¿Eh? Relleno de nata. Todo tiene historia, todo necesita de memoria. La memoria. El roscón es asunto francés y Borbón. Por eso se llama de reyes. No por los mágicos, sino por los pragmáticos. Sin exagerar: me he empachado de roscón debido a los reportajes publicitarios presentados como informativos de todas las cadenas televisivas que me susurran. Entre el roscón y Rafael Amargo, me he quedado exhausto. Este último es verdaderamente un personaje que se escapa siempre a sus capacidades creativas. Un llorón. Un soberbio. Un julai. Seguro que come roscón, pero dorado, relleno de diamantes. Maneja perfectamente los medios, es un buen entrevistado y si el entrevistador no sabe qué preguntar, el propio Amargo se inventa su biografía, su historia y su desmemoria. Por si acaso no entienden esta referencia, resulta que ha actuado un día de estos en Euskalduna de Bilbao con esa versión descerebrada de El Quijote y ha aprovechado los canales locales hasta la saciedad. Y todos se han rendido ante la facilidad para hablar del artista.

La cabalgata de reyes ha sido cuestión de ETB-2. Siempre en una escalada de superación. No la única, pero sí la más extensa y colapsando la programación. ¿Es buena o mala la mentira? ¿Por qué se insiste tanto en esa mentira de los regalos y los reyes magos? ¿Acaso son piadosas la consola o la muñeca meona? Desde luego es la noche que más facturan los que alquilan trajes de disfraces. Los fabricantes de juguetes venden el setenta y cinco por ciento de sus ingresos en estas fechas. Igual que los de turrones. Y los de los perfumes y aguas de fragancias. Qué exageración de anuncios, qué estilo, qué capacidad para crear una nada preciosa. Ser famoso es tener una marca de perfume. O varias.

Recapitulemos: promesas incumplidas, vuelta al trabajo, visita a la dietista y al masajista; mañana empiezan las rebajas, y las próximas citas son para la cuaresma. Revisa la agenda. Pásate por el banco. ¿Qué hacemos con los nicolases de rojo y blanco colgados de los balcones? Dicen que hay un síndrome vacacional, seres que añoran la vida laboral y aborrecen estas fiestas. Me lo creo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss