GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-07
Félix IRAOLA | Director general de Talde, grupo privado de capital riesgo
«En el mercado del capital riesgo hay mucha liquidez y elevada competencia»
Félix Iraola, director general de Talde, reconoce la elevada competencia existente en el negocio del capital riesgo. Confirma que «hay mucha liquidez», pero asegura que la compañía que dirige no entrará en esa disputa, sino que «iremos al origen, a los centros tecnológicos y a la universidad, donde nacen los proyectos sólidos». Talde prevé elevar sus recursos de 142 a 300 millones hasta 2011, además de internacionalizarse.

Ha cumplido treinta años de actividad. Talde es una sociedad de capital riesgo para la pyme que inició su andadura en 1977 y que ahora ha decidido dar un nuevo impulso. Félix Iraola es, desde mayo, su director general y busca elevar los recursos que gestiona de 142 en 2006 a 300 millones para 2011, así como lograr una rentabilidad media de un 15%. Talde participa en cuarenta pequeñas y medianas empresas del Estado español y pretende seguir los pasos de la internacionalización de la mano de la actividad tecnológica. Recibe cada quince días diez proyectos de inversión, que «se estudian concienzudamente», aunque no más del 10% pasan la primera criba de los expertos de Talde.

El capital riesgo es una vía importante para la toma de posición de muchas empresas a través de financiación y que está poco desarrollada aquí. Junto a los fondos de inversión y de pensiones, es protagonista de cambios importantes en las adquisiciones y ventas de empresas. El año pasado esos cambios de control empresarial movieron 2,4 billones de euros en el mundo, casi la mitad fueron operaciones en Europa.

­¿Qué objetivo se marca al frente de la compañía en 2007?

Hemos hecho una reflexión estratégica. En cinco años barajamos conseguir duplicar el volumen de recursos que gestiona- mos. Estamos en torno a los 142 millones, pero el objetivo es alcanzar los 300 millones. Es un incremento importante. En 2007 habrá un movimiento de estructura para asentar las diferentes etapas hasta alcanzar esos 160 millones más que nos hemos propuesto tener. Para la captación, desplegaremos una política de acercamiento a entidades y grupos industriales.

­¿Bajo qué líneas lo hará?

Destacaría tres. La primera crecer; no en estructura del núcleo de Bilbao, sino crecer en la red estatal, porque tenemos colaboradores en el Estado español que van a desarrollar otras funciones y actuaciones próximas a los centros tecnológicos y a nuestros clientes actuales.

­¿Tratan de consolidar esa telaraña del capital riesgo para la pyme?

Exacto. Estamos en 47 empresas, no todas en Euskadi; están en Catalunya, Valencia, Madrid, Aragón y en Andalucía, entre otras. Razonablemente, lo que exigen esas inversiones es una presencia activa. Queremos establecer una serie de núcleos activos allí donde hay más dinámica inversora.

­Otro eje de futuro es la internacionalización, ¿no es así?

El segundo núcleo esperamos que sea en Europa, para internacionalizarnos. Sería el gran eje desde donde asentar nuestro crecimiento, mientras que la tercera variable que incorporaremos es pasar de una entidad generalista a acotar sectores y a aumentar la inversión media en esas actividades.

­¿Por qué esa nueva actuación?

Porque, al final, el estudio y decisión de implantación de una inversión de 100.000 euros, haciendo las cosas bien, es prácticamente el mismo que para una inversión de cinco millones. En este caso, debemos aumentar la inversión media. Nuestro negocio es tomar parte en empresas con fecha de caducidad. No podemos estar indefinidamente. Tenemos que generar valor en la empresa para vender después la participación por un precio mayor. Eso nos exige que, si vamos a aumentar el volumen de inversión, los períodos de salida tienen que estar muy aquilatados y razonablemente establecidos y gestionados. Nuestro mercado es complicado. Hay bastante liquidez y no hay el mismo nivel de proyectos. La ley nos prohíbe entrar a comprar y vender en bolsa. Podemos comprar una em- presa de bolsa para sacarla. No podemos especular o jugar en el mercado de valores.

­¿Es por eso que Talde pretende salir al exterior?

El crecimiento en el mundo de las empresas se da en estos momentos porque salen fuera. Lo que vamos a intentar es posicionarnos cerca de esas empresas e invertir con ellos.

­¿Dónde sitúan el centro operativo de crecimiento en Europa?

Estamos hablando, aunque está sin definir, de una salida que no será como Talde en exclusiva, sino que buscaremos compañeros de viaje ligados al mundo tecnológico para Centroeuropa hacia el norte, que es donde hay mayor dinamicidad de empresas de base tecnológica para que podamos cooperar. Iremos de la mano de un centro tecnológico. Al final, con la globalización, los espacios geográficos a los que estamos habituados han perdido mucho sentido, tanto en términos de inversión como de mercado.

­¿Es un primer paso para extender esa actividad del capital riesgo en el exterior?

Ya veremos. Queremos consolidar lo que tenemos, luego ya se verá. Será el mercado el que nos marque ese recorrido, porque igual llama a nuestra puerta alguien que quiere implantarse en la India o en China, por ejemplo.

­¿Les han llamado para dar ese paso al mercado oriental?

Hay empresas en esa estrategia; otras piensan en esa salida, sin duda.

­¿Ha entrado Talde en alguna empresa que ha desembarcado en el sureste asiático

No, todavía no.Se trata de procesos en los que si sabes que un grupo empresarial va a invertir lo que tienes que hacer es convencerle de que eres el socio adecuado para ese negocio.

­El volumen del capital riesgo en el Estado español es pequeño y las compañías tienen una dimensión pequeña en comparación con Estados Unidos o Gran Bretaña

Es así. En Estados Unidos las inversiones del capital riesgo y de los fondos de pensiones son muy fuertes. Aquí está comenzando. Nos llevan una ventaja de quince años, aunque en este momento la evolución de las empresas es tan rápida que ese período podría acortarse.

­¿Sería posible para Talde entrar en una operación como la que realizó Iberdrola para comprar Scottish Power?

No. Otra cosa es que alguien te diga que gestiones una operación de esas características. Hoy por hoy, esas cifras son muy lejanas para nuestra compañía. Habría que dar un impulso mayor, pero hay más dificultades culturales que del propio sistema en sí

­Los analistas financieros de las principales compañías reconocen que hay dinero para invertir, pero no proyectos ¿Talde lo ve así?

Cierto. Por ejemplo, hay un congreso de nanotecnología y quienes escuchan los proyectos existentes son los inversores. Esos congresos se han convertido en un ‘sistema de subastas’. Talde no entra en ese tema, porque nos parece que nuestro esquema de acceso a las empresas es sólido y aportador de rentabilidad. No es bueno llegar a esas ‘subastas’, sino acudir al origen de los proyectos que, en general, se encuentran cerca de los centros tecnológicos y de las universidades. Es nuestra opción; nos parece un crecimiento equilibrado y sano. No entramos en esa guerra de precios, porque al final te obliga a reducir la rentabilidad. Es así.

­¿Cuánto tiempo permanece la sociedad de capital riesgo que dirige en las sociedades en las que participa?

El máximo que nos permite la ley es un período de diez años, pero la media se encuentra entre los cinco y seis años. En estas tres décadas de actividad Talde ha estado en el entorno de ciento cincuenta empresas.

­Ha finalizado el año 2006. ¿Esperan lograr mejores resultados que los obtenidos en 2005, ejercicio que cerraron con un beneficio consolidado de 15,9 millones y una rentabilidad del 12% en las operaciones financieras realizadas?

Estamos realizando la auditoría. No habrá muchos cambios respecto a los resultados anteriores. Se puede avanzar que 2006, en términos de empresas, ha sido ligeramente inferior al año pasado, porque la actividad industrial se ha resentido, pero habrá que esperar a que finalice el control.

­El Gobierno de Lakua anunció el impulso del capital riesgo mediante una sociedad fuerte, ¿qué opina? ¿Tiene Talde espacio en ese proyecto?

Los objetivos son distintos. Hablaban de un fondo de 400 millones de euros para consolidar diversos grupos empresariales de Euskadi con músculo y fortaleza. Está bien. Somos una pyme de capital riesgo, pero no puede entrar en esas grandes operaciones. Nuestro objetivo es consolidar este proyecto. Se trata de mecanismos distintos, aunque desde el punto de vista conceptual pueden ser parecidos. La idea que tenemos es que el Gobierno vasco fijará qué sectores le interesan a este país a largo plazo para apoyarlos. Nosotros no actuamos en el conjunto de sectores, sino en empresas, por eso vamos a intentar coger tamaño con inversiones mayores para abarcar a más.

­¿Cuántos proyectos atiende antes de que se materialicen en inversiones?

La cartera viva nos muestra en el año 2006 una media de diez proyectos cada quince días en el conjunto del Estado español. En los que invertimos o avanzamos están en el torno del 10%. En el mercado hay muchos proyectos, que se reciclan, avanzan o fracasan. Tenemos una colaboración en origen con los centros tecnológicos y, a partir de ahí, surgen muchas ideas. Las universidades y los centros tecnológicos pretenden llevar las investigaciones a las empresas, a crear empresas a partir de productos determinados con cualidades tecnológicas punteras, como es natural.

­¿Va a ser 2007 un año bueno?

Lo vamos a intentar, pero es un deseo en este mercado difícil. Existen muchos recursos financieros y mucha liquidez, lo que implica que tienes que asumir más riesgos en un proyecto. No tenemos sectores o empresas predeterminados para invertir, porque nos hemos dado cuenta de que, si hay un equipo humano bueno detrás de un proyecto empresarial, es difícil que no salga. En ciertos sectores, donde incluso hay mucho dinero y profesionales de la tecnológica muy buenos, muchas veces no salen porque no tienen mentalidad empresarial. Esos detalles condicionan el futuro que, desde luego, será duro porque hay mucha competencia en el capital riesgo. -



«La actividad se localiza donde obtiene más rentabilidad»
Para Iraola, es necesaria la inversión en investigación, desa- rrollo e innovación para competir con éxito en el mundo globalizado.

­¿Dónde recomienda la inversión?

Hay una idea clara, nuestro objetivo es la rentabilidad, por tanto aquellos países donde hay más riesgo, son más difíciles o están menos trabajados, son los que tienen mayor rentabilidad, porque la mano de obra es más barata o porque hay tal necesidad, por ejemplo, de material que en mercados tan grandes se aceptan unos precios más bajos.

­Es decir, los nuevos países de la UE y el sureste asiático

Los nuevos de la Unión Europea, no sólo Bulgaria y Rumania, sino los incorporados con anterioridad, tienen todavía un potencial importante. Van a recibir mucho flujo económico en ayudas de la UE, con lo cual es razonable pensar que ocurrirá lo mismo que con la península ibérica cuando entró en la Comunidad Económica Europea, que van a tener un desarrollo elevado. Tampoco hay que perder de vista a la zona asiática.

­Pero, Asia está lejos

Sí. Además, aporta también una dificultad como es la dimensión. En China pedidos de prueba son la producción de todo el año de algunas empresas vascas. Son palabras mayores. Si al efecto distancia, le unimos la condición legal y la mentalidad china son elementos que hacen difícil llegar hasta allí.

­¿Existe temor a la deslocalización?

Si no estuviese en una actividad privada, debería de dar una opinión distinta, pero el proceso de deslocalización es inherente al propio mercado, como es la movilidad de los factores de producción. Se producen movimientos y la actividad se localiza allí donde saca más rentabilidad. Es un hecho imparable.

­¿Es, entonces, la innovación la vía de futuro?

Sí. Se tiene que invertir más intensivamente en I+D+i para hacer frente a esa competencia. Estamos por detrás de los países avanzados. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss