GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-07
Desestimados los recursos por el «caso Galipienzo»

IRUÑEA

El Juzgado de Instrucción número 1 de Agoitz ha desestimado los recursos de reforma interpuesto por diez acusados contra el auto de procesamiento en el denominado «caso Galipienzo» por presuntas irregularidades urbanísticas.

El auto recurrido constataba el indicio de cohecho en diez procesados en este caso, en el que además el juez imputaba al ex alcalde de Eguesibar, Ignacio Galipienzo, seis delitos de prevaricación.

Los hechos por presuntas irregularidades urbanísticas fueron detectados durante los cuatro años (1999-2003) en que al frente del Ayuntamiento estuvo Galipienzo, quien dimitió el 14 de noviembre de 2003,tras lo que seguidamente se dio de baja en UPN.

Además de Galipienzo, en la causa se encuentran imputados su esposa, Eva Iglesias; José Javier Iribarren, consejero y asesor de Construcciones Flores; Oscar Pérez, director financiero de la empresa GEA; Luis Galo, director general de GEA; Emilio Izquierdo, consejero delegado de GEA; y José Luis Ruis, dueño de la empresa RMA y socio y amigo del ex primer edil.

Asimismo, el magistrado imputa un delito de cohecho a Nuria Alas, arquitecta municipal, por firmar un informe favorable a la construcción de un aparthotel en una parcela destinada a uso escolar, así como a Jesús Marco, asesor legal del Ayuntamiento.

En el nuevo auto, el magistrado asegura que los supuestos hechos delictivos investigados y cometidos por los diez imputados «se han de dilucidar en la vista oral».

Galipienzo y su esposa alegaron «error» en la calificación jurídica de los hechos investigados, por ausencia de indicios racionales de comisión de un delito de cohecho, así como «vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss