GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-07
Egibar califica la manifestación de Lakua de «dique de conteción» a favor del proceso

LEKUA

El presidente del Gipuzko Buru Batzar y portavoz parlamentario de PNV, Joseba Egibar, consideró ayer un acierto la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado en Bilbao bajo el lema «Por la paz y el diálogo», porque es «un dique de contención social para que el proceso sea irreversible».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar señaló que «el Gobierno vasco, de la mano del

lehendakari, acierta con la iniciativa» de convocar una manifestación. «Yo creo que es acertado que se convoque al ciudadano para que exprese, en la calle, lo que realmente siente», añadió, para recordar que la sociedad vasca ha sido «mera espectadora de un proceso en el que los protagonistas eran otros» y considerar que, «teniendo en cuenta los acontecimientos, era obligado lanzar una iniciativa para que la sociedad también tenga referentes claros». El dirigente jeltzale se mostró convencido de que «la sociedad no va a permitir que se vuelva al pasado» y consideró que la manifestación convocada por el lehendakari contará con una participación masiva porque «es un dique de contención social para que esto sea irreversible». «La sociedad no admite este tipo de escenarios. No admite la actuación de ETA y entiende que esto no puede ser un volver atrás, ni en el tiempo, ni en comportamientos, ni en actitudes, ni en acciones», indicó, para añadir que la sociedad vasca «quiere construir un futuro para la consecución de un escenario de paz y en el que el propio pueblo vasco decida libre y democráticamente su futuro».

Otro punto de vista es el de la parlamentaria del PSE Isabel Celaá, que ayer criticó la convocatoria de esta manifestación, ya que considera que el lem elegido es «ambiguo» y «en un momento de tanta gravedad como éste» se ha convocado «de manera unilateral, sin hablar con las fuerzas políticas». Celaá indicó que los socialistas vascos son «muy críticos con respecto a la forma de convocatoria y con respecto al fondo».

Sin embargo, dijo que la opinión final del PSE sobre la manifestación que convocará Ibarretxe no está aún tomada y que se decidirá formalmente el martes, en la reunión que mantendrá su Ejecutiva.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La sociedad vasca reclama democracia
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene en un control a un miembro de la delegación internacional
Euskal Herria
Zapatero afirma que el diálogo y el proceso han llegado al «punto y final»
Euskal Herria
Los bomberos lograron recuperar ayer el cadáver de la segunda víctima
Kirolak
Osasuna fue mejor, pero ganó la Real
Euskal Herria
Una multitud reclama en Anoeta democracia para Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss