GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-15
Cotizadas obras de arte, al mejor postor
Las casas londinenses Christie’s y Sotheby’s van a celebrar en febrero dos de las subastas de obras de arte que mayor expectación han provocado en los últimos años. Picasso, Modigliani, Shiele, Kandinsky, Degas, Renoir, Cézanne, Gauguin... son muchas las cotizadas firmas, pero entre ellos destaca Francis Bacon, con un cuadro que podría batir un nuevo récord.

LONDRES

Entre las más cotizadas obras expresionistas que Christie’s subastará a partir del 6 de febrero, se hallan algunas del artista austríaco Egon Shiele, entre las que destacan “Proze- ssion”, con un precio que oscila entre los 7,5 y 10,5 millones de euros, y “Die Trauemende” (La soñadora), un retrato de su hermana menor, Gerti, cuya profundidad psicológica, según los expertos, se expresa sobre todo a través del contorno exterior del personaje.

Otras pinturas expresionistas cuya subasta ha causado gran expectación son dos de las obras del ruso Alexej von Jawlensky ­“Blasse Blueten” (Capullos pálidos) y “Cabeza de italiana con pelo negro de frente”, valoradas en entre 1,5 y 2,4 millones de euros­ y una de las tres del también ruso Wassily Kandinsky: “Diagonale”, valorada en 1,8 millones.

En la sección impresionista y de arte moderno, las que más interés provocan son un pastel de Edgar Degas, titulado “L’epine (Femme se soignant le pie)”, que muestra a una joven en el dormitorio dedicada a la propia pedicura, una acuarela de Cézanne con imágenes en ambas caras y “Femme assise” (Mujer sentada), cuyo precio se prevé que alcance los 4,2 millones.

La subasta de Christie’s incluye otros dos retratos de Modigliani, que salen a subasta por primera vez: “Homme au chapeau” y “La fillette au béret”, valorados, respectivamente, en más de 5 y 6 millones.

Renoir, Picasso y Miró

Del francés Renoir se podrá pujar por “La leçon (Bielle, I’institutrice et Claude Renoir lisant)”, que refleja a una joven maestra enfrascada en la lectura con dos niños, uno de los cuales se cree que es el tercer hijo del pintor, y que está valorado en 5,2 millones.

Picasso tampoco podía faltar a esta cita, en la que se ofrecen varios de sus bodegones, entre ellos “Compotier et guitarre” (2,4 millones) y “Nature Morte” pintada en 1937, la víspera del bombardeo de Gernika (4,5 millones).

De Miró se subastará un guache sobre papel de unos 6 metros de largo que constituyó el proyecto de fachada del museo alemán Wilhelm-Hack y que tiene un precio estimado de 2,7 millones de euros.

El surrealismo europeo está representado en esta subasta con obras de René Magritte, Giorgio Chirico, Paul Delvaux, Francis Picabia, Man Ray, Dalí y Max Ernst.

Casi al mismo tiempo, Sotheby’s reunirá obras de Picasso, Cézanne, Pissarro, Gauguin y Modigliani, entre otros, en otra cita de ventas cuyo valor total se ha calculado en más de 150 millones de euros, por lo que se convierte en la mayor subasta organizada nunca por esa empresa en Europa. Además, muchas de las obras no se han visto en el mercado en muchos años, en particular varias pertenecientes a tres destacadas colecciones privadas: las de Charles R. Lachman y dos parejas de filántropos estadounidenses: Paul y Mari Haas, y Herbert y Nell Singer.

Estiman los expertos que un cuadro de Francis Bacon perteneciente a la serie inspirada en el famoso retrato del Papa Inocencio X de Velázquez podría alcanzar un nuevo récord, por ser la obra más importante de la serie que sale al mercado. Christie’s confía en que se ofrezcan por él hasta 17 millones de euros, teniendo en cuenta que en Sotheby’s de Nueva York el pasado noviembre pagaron 15 millones de dólares por “Versión no 2 of Lying figure with Hypodermic syringe”, uno de los anteriores récords.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Errauste planta ez Zubietan ez inon»
Jendartea
Berak eta Lesakak Zubieta, Pikabea eta Saralegi agurtuko dituzte saminak jota
Euskal Herria
«Con el ‘caso De Juana’ está en juego la definición de la libertad de expresión»
Kirolak
Los rojillos sí que fueron «machotes»
Kirolak
El Athletic se queda sin poder salvar un punto ni de penalti
Kirolak
Alvarez Izquierdo deja al Racing lejos de la pelea por la salvación
Euskal Herria
Gobierno y ETA celebraron varias reuniones oficiales desde marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss