ATHLETIC 0
VILLARREAL
1
BILBO
El Athletic se quedó sin la posibilidad de seguir sumando en una tarde en la que ni desde el punto de penalti pudo salvar el resultado. La racha positiva emprendida con Mané se vio cortada por un Villarreal que con oficio y los uruguayos Viera y Forlán acertó a decantar el partido a su favor en los momentos decisivos.El portero detuvo el penalti de Yeste en el tiempo de descuento tras lograr desquiciar al de Basauri durante los tres minutos que tuvo que esperar para realizar el lanzamiento, mientras que el delantero materializó una de las ocasiones de las que dispuso.
El oficio de sus jugadores fue determinante para que los amarillos se llevaran los tres puntos. Porque el Athletic no mereció perder y el empate hubiera sido el resultado más justo, pero le faltó un plus para acertar en las jugadas importantes.
Quizá el exceso de confianza por los resultados
obtenidos en las últimas jornadas también jugó en su contra. El equipo y, la
afición confiaron en que con un remate de Urzaiz en algún córner o falta iba a
terminar por desequilibrar el partido y no fue así. Un aviso para tener los pies
en el suelo y no olvidar que la situación del equipo.
Pocas ocasiones
El control que mantuvo el Athletic durante prácticamente todo el partido apenas se tradujo en ocasiones, pese a llevar la iniciativa y disponer del balón. Una falta de Gabilondo y un remate de Iraola a centro de Murillo tras recoger un rechace de una falta dan cuenta del escaso bagaje ofensivo de un primer tiempo trabado y poco vistoso. El bagaje ofensivo del segundo tiempo fue similar y se limitó a acciones de estrategia. Los rojiblancos se estrellaron una y otra vez contra el riguroso orden defensivo establecido por el Villarreal, que vino con su papel bien estudiado. El equipo de Mané buscó a Urzaiz constantemente con balones en largo sin conseguir amedrentar a los centrales rivales ni crear segundas jugadas para que Etxeberria, Gabilondo o Javi Martínez pudieran llegar con ventaja a sus peinadas. Pellegrini reforzó las bandas de su equipo y el Athletic fue incapaz de entrar por esa zona.
Si el Athletic no creó peligro, el Villarreal menos. Las escaramuzas de Forlán con su velocidad y desparpajo fueron lo único reseñable junto a un par de faltas en las que tampoco pusieron en apuros a Aranzubia durante el primer periodo.
Ante las dificultades que padecía el conjunto rojiblanco para acercarse a la portería del Villarreal, Mané modificó su planteamiento inicial en dos ocasiones. Primero desplazó a Etxeberria a la banda derecha y centró la posición de Javi Martínez sin conseguir lo de- seado y al cuarto de hora dio entrada a Aduriz y Yeste en lugar del capitán y Gabilondo.
Sin embargo, el panorama no cambió. Matías Fernández dio un susto tremendo al poco de iniciarse el segundo tiempo al recoger un balón en la frontal del área. La respuesta del Athletic, como no podía ser de otra forma, llegó con la cabeza de Urzaiz, pero el navarro no acertó a dirigir el remate tras el centro de Expósito.
El Athletic quería ir a por los tres puntos y lanzó su ofensiva, pero fue el Villarreal el que se encontró el premio. Un error defensivo por reclamar el fuera de juego posicional de Ma- tías Fernández propició que Forlán se quedara solo ante Aranzubia y el uruguayo no perdonó.
En el último suspiro
El mazazo dejó tocados a los bilbainos, que por momentos perdieron el rumbo y estuvieron a punto de recibir el segundo por sus indecisiones a la hora de sacar el balón. Pese a un par de intentonas de Urzaiz, Aduriz y Murillo, el Villarreal acertó a enfriar el partido y el Athletic se vio incapaz de rehacerse. Aún así, se encontró con la posibilidad de salvar un punto en el descuento, pero Viera no estaba por la labor. Primero sacó una prodigiosa mano para desviar a córner un remate de Sarriegi y después detuvo el penalti a Yeste. Ayer no era el día del Athletic. Arbilla se queda fuera de la convocatoria
El defensa del Bilbao Athletic fue el jugador descartado por Mané a última hora porque Casas se recuperó de su amigdalitis. Por otro lado, el primer equipo realizará la habitual sesión de recuperación hoy a partir de las 11.00 horas en Lezama.
El descenso sigue estando a dos puntos
Salvo el Mallorca, el resto de rivales metidos en la parte baja de la clasificación no consiguió puntuar y el descenso sigue estando a dos puntos como la semana pasada. Sin embargo, al Betis le queda un partido más por jugar.