GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > zirikazan 2007-01-15
Josebe Egia
Ahotsak: el camino a seguir

La que está cayendo estos días, con y tras el atentado de ETA, ha dejado para el arrastre a una amiga mía que participó con todo su entusiasmo el 22 de diciembre pasado, a las 4 en punto de la tarde, en el proyecto Global Orgasm. El objetivo de éste era reclamar la paz mundial a través de la mayor oleada de energía positiva humana posible en un orgasmo sincronizado. La acción consistía en que las y los participantes concentraran todos sus pensamientos en pedir la paz durante y tras el orgasmo, en vez de recurrir a otras meditaciones y oraciones en masa.

En lo que nos toca, está claro que el proyecto no ha funcionado y volvemos a estar en un punto que parecía superado. Dos personas muertas, atrapadas por un conflicto que les quedaba lejos ­lo que desde todo punto de vista, para mí, es injustificable­ y los responsables políticos que durante todo este tiempo no han movido ficha alguna que rebajara la tensión ­también injustificable­ convocando manifestaciones en vez de poner toda su voluntad en dar solu- ciones políticas a la resolución del conflicto.

En todo el maremagnun de declaraciones de fin del diálogo, de ruptura de contactos, de estrategias partidistas, amenazas, lemas y presiones sin cuento... nos queda la iniciativa de Ahotsak que, realista y práctica, ­algo que nos caracteriza a las mujeres como género­ sigue alzando su voz en favor del diálogo y el acuerdo. Esta plataforma de mujeres de toda Euskal Herria ha manifestado sin ambages su decisión de proseguir con el trabajo emprendido el 8 de abril de 2006 y mantener los compromisos adquiridos.

Uno de los grandes valores de Ahotsak, a mi juicio, es que ha sabido aglutinar sensibilidades políticas muy distintas y abrirse a la sociedad, hasta el punto de que cuenta con más de 5.000 mujeres que han suscrito su manifiesto apoyando su trabajo, y más que se van sumando día a día. Por eso, y en contraposición a las posturas inmovilistas de los partidos de siempre adquiere más importancia el papel que está dispuesta a jugar esta Plataforma.

Ahotsak entiende que se debe seguir incidiendo en la senda del diálogo y el acuerdo, también en momentos «muy difíciles» como éstos. En el comunicado que han hecho público, un texto consensuado entre sus componentes, se ratificaron en su compromiso, y, sin eludir lo que sin duda podría ser un problema, al referirse al atentado de Barajas, mostraron su solidaridad con los familiares de Carlos Palate y Diego Armando Estacio, «víctimas de un atentado, cuya valoración es distinta. Para algunas es consecuencia de un conflicto; para otras, un crimen injustificable».

Pero respondiendo a la esencia de su creación ­dejar a un lado lo que les diferencia y trabajar en base a lo que les une­ dan un paso más allá porque «todas compartimos que construir un proceso de paz y soluciones políticas necesita de una realidad de no violencia y de respeto a todos los derechos», así como que «el diálogo debe ser la base para construir consensos políticos y llegar a acuerdos que verdaderamente supongan un nuevo directorio que garantice el ejercicio de derechos y libertades». Entienden que ése es el único camino para consolidar la paz y la normalización política en Euskal Herria.

Teniendo en cuenta la pluralidad ideológica de las componentes de Ahotsak, podemos hacer a quienes ostentan la responsabilidad política de dar soluciones al conflicto una pregunta que parece de Perogrullo: Lo que hacen las mujeres, ¿por qué no se consigue en otros ámbitos? ¿Por qué en estos nueve meses no han sido siquiera capaces de sentarse alrededor de una mesa? La respuesta posiblemente sea que priman los intereses partidistas del poder sobre los que realmente exigimos la ciudadanía: siéntense, negocien, mójense y consensúen soluciones porque, lo quieran o no, les guste o no, aquí hay un problema político de raíz al que hay que dar salida.

También son intereses espurios por lo que está sufriendo otro pueblo que lucha por su autodeterminación. La Media Luna Roja Saharaui ha hecho un llamamiento «urgente» solicitando ayuda inmediata con el fin de evitar una hambruna en los campamentos de refugiados, porque «la poca ayuda que ha llegado no basta para cubrir el mínimo de las necesidades esenciales de miles de mujeres y de las y los niños y personas ancianas».

Por nuestra parte podemos poner un parche participando en la «Caravana Vasca con el Sahara, alimenta una esperanza». Nº Cuenta Caja Laboral 3035 0080 94 0800054177 Teléfonos de contacto: Araba 619030834/ Bizkaia 619029748/ Gipuzkoa 619029648. -

jegia@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Errauste planta ez Zubietan ez inon»
Jendartea
Berak eta Lesakak Zubieta, Pikabea eta Saralegi agurtuko dituzte saminak jota
Euskal Herria
«Con el ‘caso De Juana’ está en juego la definición de la libertad de expresión»
Kirolak
Los rojillos sí que fueron «machotes»
Kirolak
El Athletic se queda sin poder salvar un punto ni de penalti
Kirolak
Alvarez Izquierdo deja al Racing lejos de la pelea por la salvación
Euskal Herria
Gobierno y ETA celebraron varias reuniones oficiales desde marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss