ZUMBAHUA
Rafael Correa, que hoy será investido oficialmente como presidente en el Parlamento en Quito, inició ayer su andadura con un simbólico acto que tuvo a la comunidad indígena del país como protagonista y testigo de la nueva historia de Ecuador, que Correa pretende escribir.Las comunidades indígenas del país, encabezadas por los catorce jefes comunitarios, entregaron al nuevo presidente ataviado con el tradicional poncho el bastón de mando, una escoba y un acial, informó Prensa Latina. En el acto tomaron parte alrededor de 40.000 personas, además de invitados extranjeros, entre ellos sus homólogos Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, que también lucían pren- das tradicionales.
El bastón, elaborado con chonta, mide 1,20 metros de largo y es de color café oscuro, significa poder y tradicionalmente se le otorga a la máxima autoridad que debe conducir el país. Los jefes de las comunidades indígenas lo utilizaban antaño para solucionar los conflictos personales o de tierras.
La escoba constituye otro símbolo, pues sirve para barrer la corrupción, y el acial un látigo fabricado con piel de borrego o vaca que usan los indígenas para castigar se emplea para hacer trabajar «a la gente vaga». Según estudiosos de la cultura indígena, estas insignias representan para los nativos el respeto, la disciplina y el orden y se basan en los principios y rituales avalados por la Constitución: «no robar, no mentir y no ser perezoso».
Jamás un mandatario ecuatoriano recibió tal honor. Pedro de la Cruz, presidente de organizaciones indígenas y negras, dijo que la atribución de esta distinción es «una decisión histórica», pero que Correa deberá corresponder «poniendo fin a las injusticias creadas por el modelo neoliberal».
Chávez evocó en su discurso la «resurrección del pueblo latinoamericano», y calificó a Correa como «nuevo dirigente de esta nueva era para América Latina». El presidente venezolano anunció también la firma de acuerdos de integración con Ecuador similares a los firmados con Bolivia.
Por su parte, Evo Morales llamó a poner fin al modelo neoliberal e instó a la nacionalización de los recursos naturales. Elogió asimismo, la cooperación con Venezuela y Cuba.
La elección de Zumbahua, pequeña localidad al sur de la provincia de Cotopaxi y situada a casi 4.000 metros de altitud, no fue casual. Correa, tras cursar estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica), trabajó un año como voluntario a finales de los años 80 en Zumbahua, donde aprendió quechua.
Correa afirma que la «noche neoliberal llega a su
fin»
Rafael Correa se dirigió a los reunidos en quechua y afirmó que el suyo será el «Gobierno de los indígenas». El nuevo presidente ecuatoriano aseguró que. «como un milagro, se han derrumbado los gobiernos serviles, las democracias de plastilina, el modelo neoliberal». «Ha empezado a surgir esa América Latina altiva, digna, soberana, justa, socialista del siglo
XXI», anotó. «La noche neoliberal está llegando a su fin.
América Latina ha despertado», señaló Correa al subrayar que pretende impulsar
en Ecuador «una verdadera revolución democrática y constitucional, no medias tintas, sino un cambio radical, profundo y rápido». -