GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-15
Sistema para optimizar el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello

IRUÑEA

La investigadora de la Universidad de Nafarroa Beatriz Honorato ha desarrollado un panel de marcadores que distingue a los pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello con mejores tasas de supervivencia, lo que podría ayudar a optimizar los tratamientos de quimioterapia y radioterapia según la situación de cada enfermo.

En la tesis defendida en la Facultad de Ciencias y desarrollada en el Laboratorio de Biotecnología de la Clínica Universitaria, la científica iruindarra analizó los mecanismos de respuesta a las terapias contra tejidos tumorales. Sabiendo que los sistemas de reparación del ADN están implicados en la respuesta a la quimioterapia o la radioterapia, profundizó en los fenómenos de resistencia a esta medicación para predecir qué pacientes responderán mejor.

«Con ‘fenómenos de resistencia’ nos referimos a la ausencia de respuesta al tratamiento, que se traduce en que el tumor no disminuya o aumente de tamaño», explicó. Además, recordó que pese a los avances en la lucha contra el cáncer «los pacientes con dolencias localmente avanzadas suponen un grupo de mal pronóstico, y esta situación no ha mejorado en los últimos diez años».

Para frenar esta tendencia, su investigación examina la implicación de estos sistemas de reparación en el pronóstico de cualquier tipo de cáncer. El cáncer de cabeza y cuello, uno de los de mayor mortalidad en el Estado español, afecta al doble de hombres que de mujeres, según la Universidad. Cada año se diagnostican más de 4.000 nuevos casos.

«Las cifras en el mundo varían según la localización geográfica», aclaró la científica. En EEUU supone el 5% de los tumores malignos diagnosticados y en el sudeste asiático supone el 20% de muertes por esa dolencia.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Errauste planta ez Zubietan ez inon»
Jendartea
Berak eta Lesakak Zubieta, Pikabea eta Saralegi agurtuko dituzte saminak jota
Euskal Herria
«Con el ‘caso De Juana’ está en juego la definición de la libertad de expresión»
Kirolak
Los rojillos sí que fueron «machotes»
Kirolak
El Athletic se queda sin poder salvar un punto ni de penalti
Kirolak
Alvarez Izquierdo deja al Racing lejos de la pelea por la salvación
Euskal Herria
Gobierno y ETA celebraron varias reuniones oficiales desde marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss