DONOSTIA
Las obras de construcción del tercer carril de la autopista A-8, en el tramo de siete kilómetros comprendido entre el viaducto de Orio y el alto de Aritzeta, entrarán hoy en su segunda fase, una vez superada la fase inicial en la que se han llevado a cabo labores de preparación de accesos y de medición topográfica.
Según informó la Diputación de Gipuzkoa, esta segunda fase consistirá en la adecuación para las obras de la calzada de dos carriles actualmente abierta al tráfico, mediante el fresado de la misma, la extensión de una capa de aglomerado de refuerzo y la aplicación de pintura de obras para las marcas viales.
Asimismo, se procederá a separar la zona de tránsito de vehículos con la zona en la que se va a construir el tercer carril, mediante la colocación de una barrera rígida de hormigón a lo largo de los siete kilómetros de recorrido, en ambos sentidos de circulación.
El avance de las obras se realizará consecutivamente en tramos de 500 metros, por lo que será preciso realizar cortes de carril. Así, los trabajos se desarrollarán entre las nueve de la mañana y las cinco y media de la tarde, a fin de reducir todo lo posible las afecciones a los usuarios.
Hoy, en la calzada en dirección hacia Bilbo se cortará el carril rápido (izquierdo) en un tramo de 500 metros, en las proximidades de Aritzeta. Mañana se cortará el carril lento en el mismo tramo. Este ciclo se repetirá hasta completar los siete kilómetros de calzada en sentido hacia Bilbao.
En la calzada en sentido hacia Donostia, el procedimiento será el mismo, y está previsto que los trabajos comiencen la próxima semana.
La duración global de esta segunda fase de las obras de construcción de la ampliación a tres carriles de la A-8 entre Aritzeta y Orio está estimada en dos meses.
En lo que respecta a su recorrido por Gipuzkoa, la A-8 ya cuenta con tres carriles en dos tramos: entre Intxaurrondo y Pasaia, y entre Oiartzun y el peaje de Irun.