IRUÑEA
La vivienda continúa siendo el «foco fundamental» de reclamaciones y consultas en Nafarroa, aunque la tendencia es descendente, ya que ha disminuido en cuatro años del 41% al 36%, mientras que el número de reclamaciones en telefonía continúa incrementándose y en cuatro años el porcentaje ha pasado del 5% al 28%. Son datos aportados por Irache respecto al balance de 2006.
También suben las consultas relativas a las entidades financieras, sobre todo acerca de las posibilidades que existen actualmente en el mercado financiero para mejorar las condiciones de las hipotecas mediante la ampliación del plazo o el establecimiento de periodos de carencia.
Otros sectores con menor número de reclamaciones y consultas han sido los talleres de reparación y venta de vehículos de primera y segunda mano y sus garantías (un 9%), los seguros (un 6%), el comercio (un 4%), e internet, problemas de viajes, multipropiedad y tintorerías.
Irache destacó, por otro lado, que la inclusión en ficheros de morosos por parte de compañías telefónicas y de algunas entidades financieras por no haber pagado algún recibo o si se devuelve una factura supone «un quebradero de cabeza» a los consumidores, que «observan impotentes cómo en ocasiones se les incluye en uno de estos ficheros sin causa razonada e incluso sin motivo».
La asociación confía en que la normativa de consumidores recientemente aprobada «suponga una mejora y progreso en el sector de las telecomunicaciones, evitando quebraderos de cabeza a los usuarios de estos servicios, que muchas veces, cuando surgen los problemas, terminan en ficheros de morosos».
Durante el año pasado se recibieron más de 30.000 llamadas en las oficinas de la entidad, lo que supone un aumento del 31% en relación a 2005. Desde su puesta en funcionamiento, en el mes de marzo, su página web ha recibido 8.200 visitas.
Irache ha abierto en los últimos ocho meses oficinas en Lodosa, Marcilla, Sartaguda, Viana, Funes y Larraga, y a finales de este mes abrirá otra en la localidad de Sesma.