Zapatero sostiene que «es posible el fin de la violencia en un tiempo razonable»
El diario "El País" publicó ayer la primera entrevista concedida por José Luis Rodríguez Zapatero tras el atentado de Barajas. En ella, el presidente español expresa su confianza en llegar a un escenario de «fin de la violencia» en «un periodo de tiempo razonable», pero no explica cómo pretende hacerlo, e insiste en que «el diálogo está roto».
BILBO
José Luis Rodríguez Zapatero concedió ayer su primera entrevista tras el atentado del 30 de diciembre en Barajas, una larga exposición, de hasta cinco páginas, que publicó el diario “El País”. El presidente español, a preguntas del periodista, afirma que «voy a seguir trabajando, con todos mis esfuerzos, para que dentro de un año, y dentro de seis meses, podamos haber ganado terreno en favor del fin de la violencia».A este respecto, Zapatero va más allá en sus apreciaciones, y cuando el entrevistador le pregunta si «cree que el fin de la violencia es posible en un periodo de tiempo razonable», su respuesta es que «es posible, es posible. Creo que es posible». «Cuestión distinta es cuánto es un periodo razonable después de 40 años» agrega a continuación, para señalar que «tener una perspectiva temporal es también prudente». Lo que no dice el mandatario español es cómo pretende avanzar hacia ese escenario y, de hecho, insiste en que «el diálogo» está «roto». En esta línea, señala que su «objetivo principal» en estos momentos es «ganar más ciudadanos en Euskadi a favor del fin de la violencia» y «lograr un gran consenso nacional en la lucha contra el terrorismo». Para ello, vuelve a tender la mano al PP, y anuncia que «voy a seguir trabajando por tener la máxima capacidad de diálogo con el Partido Popular en la lucha antiterrorista». «Como considero que es bueno para el país, bueno para el Estado, el tener diálogo, colaboración, yo seguiré intentándolo», declara. A pesar de ello, Zapatero tiene duras palabras para el partido que lidera Mariano Rajoy, y censura que «desde que llegué al Gobierno, antes del alto el fuego, durante el alto el fuego, con atentado, después del atentado, no he tenido ni un sólo día el apoyo del PP en la lucha antiterrorista». Preguntado sobre si con ese apoyo «el resultado hubiera sido distinto», el presidente español opina que «hubiera venido bien, sin duda».
«Gran respeto» sobre Imaz
Muy diferente es la valoración que el secretario general del PSOE hace de la actuación del presidente del PNV, Josu Jon Imaz. «Es un responsable político que reúne dos cualidades: una, es responsable y se ha puesto al frente de una situación como el proceso de paz, y después del atentado, con valentía y coraje. Y dos, tiene unos profundos principios éticos» apunta Zapatero sobre el dirigente jeltzale, añadiendo que «le tengo un gran respeto y una máxima consideración».A la hora de valorar la explosión del 30 de diciembre, el inquilino de la Moncloa afirma que «un atentado de las características del de Barajas no era pensable por nadie. Desde luego, no era pensable por el Gobierno», y apunta incluso que «el clima de los días anteriores era, no diré positivo, pero bueno, relativamente tranquilo», obviando que hacia meses que la izquierda abertzale estaba alertando del «bloqueo» y la «crisis» del proceso. Zapatero, que rechaza que existan discrepancias en el seno de su Gabinete, y concretamente entre él y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, niega también la existencia de los compromisos que llevaron a ETA a declarar un alto el fuego permanente, y afirma que «el único compromiso que tiene el Gobierno, que tenía en el proceso, el que tiene, es el fin de la violencia con diálogo». Requerido sobre si para ello apostará «exclusivamente por métodos policiales», replica que «métodos policiales y en general, los instrumentos de una democracia».
«También exige la política»
«El terrorismo que padecemos tiene una problemática esencial y es que de una u otra manera tiene comprensión, apoyo» añade Zapatero en su respuesta, destacando que «ese espacio social es determinante para la pervivencia de los 40 años. Eso todo el mundo lo conoce, todo el mundo lo entiende, y todo el mundo lo valora. Y por tanto, exige no sólo lo que es la fortaleza del Estado de derecho, sino también exige la política».Sin embargo, cuando se le pregunta por la posibilidad de que Batasuna concurra a las elecciones de mayo, Zapatero recurre a una frase utilizada por Rubalcaba que «no se me alcanza cómo, no». Añade, además, que «está en sus manos». «La primera condición democrática que hay que crear es poner fin a la violencia. A partir de ahí, existe un espacio en el que, sin duda, todos los Gobiernos, desde luego éste, la democracia, los partidos, estarán en la mejor disposición para que el destino sea distinto a lo que hemos vivido», concluye.
Las enseñanzas de Blair
BILBO
A Zapatero le recuerdan en “El País” que el 25 de marzo declaró en ese diario que el proceso de paz irlandés se reconstruyó tras el atentado del IRA en Londres, que causó dos muertos, «porque hubo siempre un hilo de comunicación». «Esa es la reflexión que nos han trasladado. Siempre se mantuvo un hilo de comunicación y de mínima confianza», declaró entonces. Ayer le preguntaron si eso es aplicable a este proceso, y respondió que «al día de hoy, no. No, porque el atentado ha sido una opción muy grave. No hay ninguna expectativa». Agrega que «una parte» de la experiencia que le trasladó Tony Blair «me la quedo para mí, para el futuro».
El presidente español acude hoy al Congreso a explicar sus planes
GARA
MADRID El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá hoy en el Congreso para explicar la posición del Ejecutivo en el actual momento político. Según señalaron varias agencias citando fuentes de su Gabinete, Zapatero defenderá «la necesidad de la unidad de las fuerzas políticas democráticas», y volverá a pedir al PP que se sume al resto de los grupos en el apoyo a su actuación. Esas mismas fuentes apuntan también que el mandatario español defenderá la forma en que ha gestionado el proceso e insistirá en que el atentado de Barajas ha puesto «punto y final al diálogo». Sin embargo, en esa búsqueda de la unidad, Zapatero tendrá difícil contar con el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, le volvió a criticar por «empecinarse en el error». En el acto de presentación de las candidaturas de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón a la comunidad y la alcaldía de Madrid, respectivamente, Rajoy exigió al presidente español una «rectificación». «Si el jefe de Gobierno vuelve al Pacto Antiterrorista, vuelve a apostar por la derrota de ETA, y dice con claridad que no se puede negociar ni dialogar, yo estaré allí y el PP estará allí», afirmó el presidente del PP. A este respecto, criticó las declaraciones de Zapatero en “El País”, y censuró que «hoy vuelven a hablarnos de paz y diálogo».
|