GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-15
Azkarraga: «Se van a recuperar las vías del diálogo»
·Errazti aboga por constituir la mesa de partidos para lograr «una solución definitiva»

En una entrevista concedida al diario argentino "Clarín", el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, sostiene que «se va a buscar una fórmula que permita recuperar los cauces del diálogo». Por su parte, la presidenta de su partido, Begoña Errazti, sitúa el proceso en un «paréntesis».

BILBO

El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, se mostró ayer «convencido» de que el cauce de diálogo que muchos han dado por roto tras el atentado del pasado 30 de diciembre en Barajas va a recuperarse, aunque valoró que «va a llevar tiempo, porque hubo dos víctimas mortales».

En una entrevista concedida al diario “Clarín” de Buenos Aires, el consejero autonómico opinó que «no se va a producir un incremento de las actuaciones de ETA y se va a buscar una fórmula que permita recuperar la vía del diálogo».

En sus declaraciones, Azkarraga critica la actuación del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien afirma que «creyó que con ETA todo le iba a salir sin hacer ningún esfuerzo». «Ha querido jugar con la suerte y se ha equivocado», agregó.

En esta misma línea, censuró de que «además, se jactó públicamente de haber hecho bastante menos» que el Gobierno de José María Aznar durante el alto el fuego de 1998, y se preguntó «qué confianza se puede tener en quien habla de paz y se jacta de no hacer nada».

Azkarraga también lamenta en esa entrevista que «en la mesa de partidos políticos no se hizo nada» respecto de la autodeterminación, y valoró que el PSOE «no ha querido avanzar en esta mesa política ni implicarse en el proceso de normalización política».

Errazti habla de «paréntesis»

Por su parte, la presidenta de EA, Begoña Errazti, rechazó que el proceso de resolución del conflicto esté cerrado, sino que está «en un paréntesis, absolutamente desgraciado, porque ha habido un atentado terrorista». «Ahora toca renovar relaciones y cambiar discursos ­valoró­, porque, al menos en algunas partes, sí que hay voluntad para continuar construyendo un proceso de paz y de normalización».

En declaraciones efectuadas en la sede de su partido en Gasteiz, Errazti afirmó que el momento actual «exige una enorme responsabilidad a los partidos políticos», y abogó por conformar la mesa de partidos para que «haga viable el proceso de resolución definitiva del conflicto vasco».



Lopezek Ibarretxeren hitzaldia kritikatu du

BILBO

Lakuako Gobernuak deituta Bilbon izandako manifestazioaren biharamunean, PSEko idazkari nagusi Patxi Lopezek Juan Jose Ibarretxe lehendakariak bukaeran egindako hizketaldia kritikatu zuen, eta «alderdikeriaz» jokatzea leporatu zion lehendakariari.

SER irrati-katean egindako adierazpenetan, Lopezek aipatu zuen Ibarretxeren parte-hartzea ez zela «egokia» izan, eta gaineratu zuen «harrituta» gelditu zela agintari autonomikoak hitza hartzen zuela ikustean, antza, ordezkari politikoek ez zutelako aukera hori mahai gainean jarri.

«Alderdikeriaz aritu zen esan zuenean berak eta bere Gobernuak ekimena hartu zutela, aditzera emanez manifestazio horretan geunden beste batzuk ez garela Gobernua bezain sendo aritu herri honetan bakea lortzeko», salatu zuen.

Bere ustez, hizketaldi hura «ez zen onargarria, eta ez zen une horretan egin behar zena ere».

Edonola ere, Lopezek «anekdotatzat» jo zuen gertatutakoa, eta gaineratu zuen «garrantzitsuena herritarrak ETAren kontra eta bakearen alde kalera atera izana» izan zela.



Adierazpenak

«Hay que exigir el cese de ETA»

JOSUNE ARIZTONDO | Secretaria del EBB del PNV

La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, declaró ayer que «en estos momentos, cada uno debe explicar su proyecto político sin tutelas y con valentía, y exigir todos juntos que ETA cese unilateral y definitivamente la violencia, para que podamos caminar en un proyecto de convivencia todos los vascos». En un acto celebrado en Bilbo en recuerdo de los dos fallecidos en Barajas, Ariztondo señaló que «Batasuna no es capaz de hablar por sí misma».

«Hay que esforzarse para ver la realidad»

RICARDO BLAZQUEZ | Obispo de Bilbo

En una misa celebrada por él mismo en memoria de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, el obispo de Bilbo, Ricardo Blázquez, emplazó a hacer «un esfuerzo» para «ver la realidad». «Hay ocasiones en las que se requiere un esfuerzo particular para ver con claridad en medio de la confusión, para no perder de vista la realidad» afirmó desde la iglesia de San Francisco Javier. Blázquez expresó su «enérgica repulsa» por el atentado de Barajas.

«Que no se rompan las complicidades»

IZASKUN BILBAO | Presidenta del Parlamento de Gasteiz

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, consideró necesaria la continuidad del trabajo realizado por Ahotsak, ya que «su objetivo es mantener los puentes de diálogo entre diferentes sensibilidades políticas». En declaraciones realizadas a Radio Nacional de España, Bilbao confió en que el atentado del 30 de diciembre «no rompa las relaciones y complicidades que se habían establecido en la política vasca en los últimos tiempos».

«Tarde o temprano habrá una mesa»

AGUSTI CERD | Diputado de ERC

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerd, adelantó ayer que hoy pedirá «calma y tranquilidad» al presidente español, ya que, si bien «se necesita tiempo para restablecer los canales de comunicación», «tenemos esperanza de que se puedan volver a dar esas condiciones». En declaraciones a Europa Press, Cerd valoró que «más tarde o más temprano tendrá que haber una mesa de diálogo y un fin dialogado de la violencia».

«Hablar de negociar es tiempo perdido»

LEOPOLDO BARREDA | Portavoz del PP

En el acto organizado por Lakua en Bilbo en recuerdo a los dos ecuatorianos fallecidos en Barajas, el portavoz del PP Leopoldo Barreda afirmó que «todo el tiempo que se pierda en hablar de negociación, en ponerse al servicio de las pretensiones de ETA, en disquisiciones sobre cuál es el precio político a pagarles, será tiempo perdido para la democracia y para la libertad». Por ello, criticó la alusión al diálogo realizada por Ibarretxe la víspera en la manifestación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Errauste planta ez Zubietan ez inon»
Jendartea
Berak eta Lesakak Zubieta, Pikabea eta Saralegi agurtuko dituzte saminak jota
Euskal Herria
«Con el ‘caso De Juana’ está en juego la definición de la libertad de expresión»
Kirolak
Los rojillos sí que fueron «machotes»
Kirolak
El Athletic se queda sin poder salvar un punto ni de penalti
Kirolak
Alvarez Izquierdo deja al Racing lejos de la pelea por la salvación
Euskal Herria
Gobierno y ETA celebraron varias reuniones oficiales desde marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss