GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-15
Las actividades de Ekimen Ibiltaria no decaen con la llegada del fin de semana
Pese a encontrarse ya en su recta final, Ekimen Ibiltaria continúa recorriendo diversas comarcas de todo el país. Durante los últimos días, Goierri, Bilbo y Hego Uribe están acogiendo esta iniciativa que se prolongará hasta el próximo sábado. Y es que, el día 20 culminará un evento que durante tres meses ha reclamado la libertad de los prisioneros enfermos, de los que han cumplido ya las penas impuestas y la repatriación del colectivo de presos a Euskal Herria.

BILBO

Las actividades de Ekimen Ibiltaria y el apoyo a las personas que están llevando a cabo el ayuno, se han multiplicado durante el fin de semana. En Bilbo, Goierri y Hego Uribe, comarcas en las que se está desarrollando actualmente la iniciativa, han sido epicentro de actividades para reclamar «la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y de los que ya han cumplido las penas impuestas, al igual que la repatriación del colectivo de prisioneros políticos vascos a Euskal Herria siendo dueño de sus derechos».

En Hego Uribe, eskualde que engloba a las localidades de Arrigorriaga, Basauri, Galdakao y Ugao, la iniciativa dio comienzo el pasado sábado, bajo el lema «zaku bete konpromisoz, xantaiarik ez!». Ayer a mediodía se produjeron sendas concentraciones frente a las iglesias de Ariz y San Pedro, ambas en Basauri. Además, por la tarde, fue llevado a cabo un “poteo” de agua junto a las personas que están realizando el ayuno. Para la jornada de hoy, a partir de las 20.30 está prevista una caravana de coches que trasladará a las personas que están en huelga de hambre desde Basauri hasta Ugao.

De cara a la jornada de mañana, una concentración precederá, a las 20.30 también, a una nueva hilera de automóviles que en este caso se desplazará hasta Arrigorriaga. El miércoles por su parte, el día comenzará con una charla en el Instituto de esta localidad, y a partir de las 20.00 habrá una concentración en la Argala Plaza y apenas media hora más tarde partirá otra caravana de vehículos hacía Galdakao.

50 personas en Bilbo

Por su parte, en Bilbo donde la protesta también comenzó el día 13, alrededor de 50 personas secundaron el llamamiento de Ekimen Ibiltaria a participar en una concentración realizada en la plaza circular. Por la tarde, se realizó una encartelada y se repartieron panfletos en las inmediaciones de San Mamés.

Hoy se repetirá la concentración de la plaza circular, a la misma hora,y a las 17.00 se realizará otra ante la sede del diario “El Correo”.

A las 19.30, habrá movilizaciones en todos los barrios de la capital vizcaina.

Cabe reseñar que las nueve personas que están llevando el ayuno en la capital vizcaina, se encuentran encerrados en la iglesia de San Nicolás.

Ayer, representantes del mundo sindical iniciaron un ayuno de 24 horas, y hoy será el turno de las personas relacionadas con el mundo del deporte.

El colofón de la protesta de Bilbo será una manifestación a la que también han anunciado su adhesión los participantes en Ekimen Ibiltaria de Hego Uribe. Será entonces, cuando después de tres meses de intensa actividad, esta iniciativa popular en favor de los represaliados políticos vascos, que en este tiempo ha recorrido numerosas comarcas de todo Euskal Herria llegue a su fin.

Además, en la tarde de ayer unas 90 personas se concentraron en Elorrio para denunciar la situación que padece el preso político de Donostia Iñaki De Juana.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Errauste planta ez Zubietan ez inon»
Jendartea
Berak eta Lesakak Zubieta, Pikabea eta Saralegi agurtuko dituzte saminak jota
Euskal Herria
«Con el ‘caso De Juana’ está en juego la definición de la libertad de expresión»
Kirolak
Los rojillos sí que fueron «machotes»
Kirolak
El Athletic se queda sin poder salvar un punto ni de penalti
Kirolak
Alvarez Izquierdo deja al Racing lejos de la pelea por la salvación
Euskal Herria
Gobierno y ETA celebraron varias reuniones oficiales desde marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss