GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > TENIS 2007-01-15
- Open de Australia
Todos contra Federer y Sharapova en el primer Grand Slam de la temporada
·El suizo quiere su tercer título, mientras que la rusa sueña con estrenarse en Melbourne

MELBOURNE

Las instalaciones del Flinders Park de Melbourne acogen a partir de hoy el Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada. Roger Federer y Maria Sharapova, en calidad de primeros cabezas de serie, parten como favoritos, aunque no lo tendrán fácil ante los Roddick, Blake, Safin, Nadal, Mauresmo, Clijsters y compañía.

Federer hará su reaparición oficial en el circuito este año en el primer grande de la temporada. El jugador de Basilea no ha disputado torneo ATP alguno, pero, eso sí, lleva ya varios días tomando contacto con las instalaciones en las que ya triunfó en 2004 y en 2006. En su puesta a punto, en la tradicional exhibición de Kooyong, perdió en la final ante Andy Roddick.

Su último torneo ganado, la Copa Masters de Shanghai, queda ya lejos y sirvió para poner fin a una gran temporada en la que acabó por tercer año consecutivo como número uno del mundo tras sumar trece títulos, tres de ellos del Grand Slam ­Australia, Wimbledon y Open de Estados Unidos­.

Independientemente de su juego en Kooyong, el estado de forma de Federer es una incógnita por despejar, pero el juego del suizo se amolda perfectamente al rebound ace australiano, donde en las tres últimas intervenciones solo ha cedido un partido, contra el ruso Marat Safin, en las semifinales de 2005. Suma, por lo tanto, 20 victorias y una derrota.

Los estadounidenses Andy Roddick y James Blake, sobre todo este último gracias a su gran inicio de temporada, y el ruso Marat Safin, ganador en 2005, también figuran entre los favoritos, una lista de la que parece haberse caído el jugador local Lleyton Hewitt, algo tocado físicamente y sumergido en una crisis de identidad que le ha llevado a rescindir su contrato con el técnico Roger Rasheed para confiar ahora en Scott Draper.

Para el mallorquín Rafa Nadal, ausente el pasado año debido a una artritis postraumática en el pie izquierdo que le tuvo alejado de las pistas durante cuatro meses, su participación este año constituye un auténtico reto. Nunca en dos participaciones ha podido pasar de los octavos de final porque en ambas ­2004 y 2005­ le doblegó la experiencia de Hewitt.

Australia es para Nadal el peor Grand Slam de todos, por el momento. Este año el enemigo del bicampeón de Roland Garros es su abductor izquierdo, maltrecho en las semifinales del torneo de Madras y perjudicado después en la primera ronda de Sydney, donde tuvo que retirarse, aunque no le impedirá estar en Melbourne.

Mauresmo defiende título

En féminas, Amelie Mauresmo defenderá el título que ganó sorprendentemente en 2006, con el permiso de Maria Sharapova, que quiere estrenarse. La gran ausente será la valona Justine Henin-Hardenne, número uno del mundo, que se dio de baja en Sydney y en Melbourne debido a razones personales ligadas a su divorcio.

Ausente también Venus Williams, finalista en 2003, debido a un problema en su muñeca, y retirada Lindsay Davenport, las posibilidades de la rusa aumentan. Asimismo, habrá que tener en cuenta a la flamenca Kim Clijsters, finalista en 2004, y la suiza Martina Hingis, ganadora en tres ocasiones.



Un torneo con más de un siglo de historia
GARA

MELBOURNE

El Open de Australia echó a andar en 1905. En todos estos años se ha disputado en seis lugares diferentes, entre Australia y Nueva Zelanda, antes de asentarse en Melbourne.

La cifra de personas que trabajan en el torneo es de 2.600, un Grand Slam que cada año atrae a más de 35.000 extranjeros, lo que supone una inyección de 6.850 millones de euros en la economía del Estado de Victoria.

Se esperan para esta edición cerca de 1.600 periodistas de 30 estados y están preparadas 37.000 pelotas, 17.500 toallas y 17.850 litros de agua para uso exclusivo de los jugadores. En cuanto a los aficionados, estos consumieron el pasado año 164.416 helados, 19.250 raciones de pizza, 50.000 sandwiches, 60.000 refrescos, 110.000 botellas de agua y 318.000 botellas de cerveza, 37.247 bolsas de patatas fritas, 37.305 salchichas y 2.500 kilos de curry.

Respecto a datos meramente deportivos, el partido más largo lo protagonizaron en 1991 Becker y Camporese, que estuvieron 311 minutos en pista. El alemán venció por 7-6, 7-6, 0-6, 4-6 y 14-12.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Errauste planta ez Zubietan ez inon»
Jendartea
Berak eta Lesakak Zubieta, Pikabea eta Saralegi agurtuko dituzte saminak jota
Euskal Herria
«Con el ‘caso De Juana’ está en juego la definición de la libertad de expresión»
Kirolak
Los rojillos sí que fueron «machotes»
Kirolak
El Athletic se queda sin poder salvar un punto ni de penalti
Kirolak
Alvarez Izquierdo deja al Racing lejos de la pelea por la salvación
Euskal Herria
Gobierno y ETA celebraron varias reuniones oficiales desde marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss