- Ciclocross
Los vascos fracasan en Alcobendas y gana Hermida
·Manjón se colgó el oro en junior y los Gómez dominaron en cadetes
BILBO
Los corredores vascos fracasaron ayer en el Campeonato de España de ciclocross disputado en Alcobendas. Ni Unai Yus ni Javier Ruiz de Larrinaga subieron a un podio elite en el que el escalón más alto lo ocupó el catalán JoséAntonio Hermida. El entusiasmo para la selección de Euskadi, sin embargo, llegó en las categorías inferiores. Jon Ander Manjón dominó de principio a fin en juveniles y los gemelos Gómez, Ion e Iñigo se exhibieron en cadetes.La ausencia de David Seco se dejó notar ayer en el Parque Andalucía de Alcobendas. Tras años de dominio absoluto, Yus yRuiz de Larrinaga no fueron capaces de recoger el testigo del busturiarra en un circuito que tampoco respondía a las características de los dos alaveses. El trazado era apropiado para el BTT, porque a la victoria de Hermida hay que añadir las de Gamonal y Lozano, especialistas en bicicleta de montaña. Bajo una climatología primaveral y ante numerosos aficionados, Suárez, en su condición de favorito, atacó de salida, mientras que Hermida salía muy retrasado y Yus luchaba por la tercera plaza. La carrera se decidió en el cuarto giro de un total de nueve: Hermida alcanzaba a Suárez en cabeza y por detrás se formaba un grupo perseguidor con Yus, Ortiz, Vázquez y Armero.Casi hasta el final el gasteiztarra mantuvo alguna opción de lograr el bronce. Hermida, más fresco que Suárez, sentenció en una última vuelta fabulosa. En su cuarta carrera, el subcampeón olímpico en Atenas sólo le superó Absalon se colgó el oro, por delante de Suárez y Vázquez, los dos grandes favoritos junto a unYus que finalmente sólo pudo ser sexto, justo por delante de Ruiz de Larrinaga.
Festival inacabado
Así que Euskadi no pudo culminar el festival matutino. En juveniles, Manjón atacó de salida y, pese a que tuvo una dura competencia de los catalanes, supo rentabilizar su ventaja y ganar aunque es de primer año. La mañana no pudo comenzar mejor en cadetes.Ion Gómez, insuperable, esperó en la última vuelta a su hermano Iñigo para entrar en meta con la ikurriña. Tuvieron sangre fría porque el cántabro Sainz entró a un sólo segundo. Los dos gemelos son hermanos a su vez de Ander, que el sábado se hizo con la plata en sub 23.Euskadi ganó cinco metales uno más que en
2006: dos oros (Manjón e IonGómez) y tres platas (Iñigo y Ander Gómez y
Calvo), pero quedó lastrada por el resultado en
elite.
Un «hobby» de oro
GARA
ALCOBENDAS Hermida comentó que el título le sabe a gloria, ya que su debut era una especie de «hobby» para él. «La carrera no ha sido nada fácil. Ha sido dura y exigente y he tenido que ir a tope desde el principio. No era ningún reto especial y me lo había planteado como una prueba de preparación para afrontar la temporada de bicicleta de montaña, que es mi especialidad», aseguró el corredor catalán.
|