GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-20
Roberto Zalbidea presenta su nueva serie para el hierro
·El Colegio de Abogados de Bizkaia acoge 20 pinturas con el intenso color del óxido

Las obras del metro de Bilbo y el interior de los petroleros inspiran, junto al declive de los astilleros, la nueva serie de pinturas de Roberto Zalbidea, «Catedrales de Hierro». En total, 20 obras de gran tamaño que plasman el intenso color del óxido y que se exponen en el edificio del Colegio de Abogados de Bizkaia.

BILBO

El artista Roberto Zalbidea (Santurtzi, 1956) ha presentado en Bilbo su nueva serie de pinturas sobre lienzo titulada “Catedrales de Hierro” que culmina 35 años de trayectoria artística en la búsqueda incesante del espíritu de este conocido metal.

La exposición, que consta de 20 obras impregnadas del intenso color del óxido, representa la metamorfosis del resurgir de la ciudad de Bilbo desde el declive industrial del cierre de los astilleros hasta la estilizada forma de los actuales edificios vanguardistas «herederos de las antiguas catedrales».

«Intento plasmar la magia del peso del hierro que se puede manipular para que flote o se eleve hacia el infinito. Me atrapa la magnificencia de la construcción porque permite ver la dimensión del ser humano, lo que es capaz de hacer», explica Zalbidea a GARA.

Las bóvedas de caños de los túneles del metro de Bilbo y los contrafuertes que sustentan las dobles cámaras de los petroleros inspiran algunos de los trabajos del artista santurtziarra que se define a sí mismo como «pintor muralista». Así, los cuadros se presentan en dípticos y trípticos de grandes dimensiones que, una vez unidos, permiten al espectador apreciar la magnitud real de la obra.

Las 20 pinturas que conforman “Catedrales de Hierro”, en las que el autor lleva trabajando cerca de un año, podrán verse hasta el 16 de marzo en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados de Bizkaia (Rampas de Uribitarte, 3).


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss