GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-20
Sentencia del TS sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi»
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
La tesis de «todo es ETA» patentada por el juez Garzón en la era del PP ha sido aceptada en sentencia firme por vez primera. Tres jueces del Tribunal Supremo español (otros dos se desmarcan del fallo) han decretado que las organizaciones juveniles vascas Jarrai, Haika y Segi son «terroristas» e imponen condenas de seis años a 23 jóvenes. Tres de ellos ya están en prisión. El Gobierno español consideró «interesante» el fallo, recibido con alborozo por el PP.
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Proiektu independentista ukatu nahi duen «karta»
Dagoeneko Euskal Herriaren alde eta gazteriaren defentsan 27 urte bete dituen gazte erakunde independentista «terrorista» izendatu du Auzitegi Goren espainolak. Aldiz, gazte erakundeko kide baten ustez, independentziaren aldekoa da euskal gazteriaren gehiengoaren nahia, eta proiektu politikoa defendatzen eta garatzen jarraituko dute, nahiz eta «errepresioak min» egiten duela jakin.
Sentencia del TS sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi»: Opiniones
«Grave politica de venganza»
Numerosos agentes vascos, y otros como ERC, coincidieron ayer en criticar el fallo que declara «terrorista» a Segi y en alertar de sus efectos negativos de cara a la puesta en marcha de un proceso en Euskal Herria. Mientras Lehendakaritza se preguntaba por el motivo del giro de los tribunales españoles, desde la izquierda abertzale se utilizaron calificativos como «venganza» y se afirma que el ataque tiene un objetivo de fondo: tratar de frenar el independentismo.
«JARRAI-HAIKA-SEGI auzia»ri buruzko epaia: epaiketa
«Herri baten aske izateko nahia ez du epai batek geldiaraziko»
2005eko ekainaren 23an, «Jarrai-Haika-Segi auzi»ko inputatuek agerraldia egin zuten Auzitegi Nazionalaren epaiaz hitz egiteko. «Epai- keta politikoa izan da, eta epaia ere halakoxea da: politikoa». Baltasar Garzon epaileak 2001eko martxoan gazte erakundeen kontrako oldarraldia hasi zuenetik, argi izan dute auzipetuek zeri egiten zioten aurre. Epaiketak ere agerian utzi zuen auziaren benetako izaera.
Sabotaje en Markina y reivindicación de un ataque en Gueñes
Protestas en las calles y a través de la televisión
Las primeras movilizaciones de denuncia de la sentencia contra las organizaciones juveniles abertzales no se hicieron esperar. En Laudio, 120 personas la llevaron hasta la sede del PSE pese a la amenaza de carga de la Ertzaintza, que argumentaba que en la pancarta ponía «Gartzen segi aurrera».
Conforme al guion marcado por el PP
La Diputación Permanente aprobó ayer una resoluciónde condena delatentado de 30 dediciembre, con losvotos de PNV, PSE, EA, EB y Aralar. El PP se quedó solo en lavotación, pero estepartido ya habíadejado claro que loque buscaba era unanueva excusa para pedir la ilegalizaciónde EHAK. El resto le le dio escenario y micrófono para lanzarsu nueva campaña.
Konponbideaz hitz egiteko Rocard ekarriko du ABk
Zabaleta y Goirizelaia ratifican la vigencia de Ahotsak
Ibarretxe cita el diálogo como clave y De la Vega responde que no hay condiciones
El contenido de la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe se mantiene en secreto total. El Gobierno español indicó ayer que será el primer contacto de una ronda y que quiso dar tratamiento prioritario al lehendakari. Sin embargo, no parece permeable a sus mensajes: reiteró ayer que no hay opción de diálogo por el momento.
Jon García Gaztelu, libre tras ser detenido y entregado en la frontera
Miles de personas en favor de los presos vascos
Dejan en libertad a Larraz y Errea a la espera del recurso
Los abogados Unai Errea y Itziar Larraz fueron puestos en libertad ayer hasta la vista del recurso, que se realizará el próximo junio. Habían sido encarcelados el pasado 20 de diciembre por orden del Tribunal Correccional. El Tribunal de la Corte de Apelación determinó ayer aceptar la demanda de la defensa, si bien les prohibirá ejercer.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss