Protestas en las calles y a través de la televisión
·A las movilizaciones improvisadas se les sumó la protesta a través del «Teleberri»
Las primeras movilizaciones de denuncia de la sentencia contra las organizaciones juveniles abertzales no se hicieron esperar. En Laudio, 120 personas la llevaron hasta la sede del PSE pese a la amenaza de carga de la Ertzaintza, que argumentaba que en la pancarta ponía «Gartzen segi aurrera».
GASTEIZ
La celebrada en Gasteiz fue la movilización más concurrida de todas las improvisadas al conocerse el fallo del Supremo español que declara «terroristas» a Jarrai, Haika y Segi. En la capital alavesa fueron cerca de 550 las personas que se manifestaron contra la condena, y que posteriormente participaron en un acto de denuncia en el gaztetxe.
También en Araba, en Laudio 120 vecinos hicieron oír su protesta ante la sede del PSE, después de una jornada en la que hubo una importante presencia policial en las calles, tanto de la Guardia Civil como de la Ertzaintza. Nada más iniciarse la marcha, una persona fue identificada por la Policía autonómica. Y al llegar a la sede del partido de Rodríguez Zapatero la Ertzaintza amenazó con cargar si el grupo no se disolvía «en dos segundos». Argumentaban que en la pancarta, en apoyo a uno de los vecinos condenados a través del lema «Gartzen segi aurrera», aparecía el nombre de una de las organizaciones ilegalizadas.
Por citar otros puntos en los que hubo movilizaciones de denuncia de la actitud del Estado español, en Zamudio se concentraron un centenar de vecinos, en Bilbo fueron 400 (entre ellos los huelguistas por los presos de Ekimen Ibiltaria), en Andoain 60 y en Mallabia 15. Además, en el barrio bilbaíno de Santutxu hubo un corte de carretera en el que participaron unas 50 personas.
La protesta se hizo llegar además a miles de hogares a través de las cámaras de ETB, en la edición nocturna del informativo ‘‘Teleberri’’. Varios jóvenes con pancartas alusivas a Segi se colocaron tras el locutor que daba cuenta en la Plaza de la Constitución de los preparativos del inicio de la tamborrada para lanzar consignas como «Segi borrokan, segi anto- lakuntzan» y a acusar al PSOE de «terrorista».
|