GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-20
Sentencia del TS sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi»: Opiniones
«Grave politica de venganza»
Numerosos agentes vascos, y otros como ERC, coincidieron ayer en criticar el fallo que declara «terrorista» a Segi y en alertar de sus efectos negativos de cara a la puesta en marcha de un proceso en Euskal Herria. Mientras Lehendakaritza se preguntaba por el motivo del giro de los tribunales españoles, desde la izquierda abertzale se utilizaron calificativos como «venganza» y se afirma que el ataque tiene un objetivo de fondo: tratar de frenar el independentismo.


Lehendakaritza

Fuentes de Lehendakaritza señalaron tras conocer el fallo, antes que nada, que «la kale borroka no es el pilar sobre el que se pueda sustentar un proceso de paz, pero de ahí a considerar que Jarrai es una organización terrorista va un trecho».

Desde Lakua insistieron en asegurar que «es evidente que hay y ha habido jóvenes que han practicado y practican de forma inhumana y estúpida la violencia con la kale borroka». Pero se preguntaron «la razón para modificar la sentencia de la AN» y cómo se va a aplicar la doctrina en lo sucesivo.



Unai Ziarreta - Secretario general de EA
Desde EA, su número dos, Unai Ziarreta, denunció que el Tribunal Supremo español «está jugando un papel político muy claro en un momento muy delicado», en alusión a anteriores decisiones como la persecución a las herrikos. Esta formación tildó de «cuestionable» el fallo conocido ayer.

Ziarreta, además, subrayó que «en un momento en el que tenemos que tender puentes y reconstruir confianzas que puedan haberse visto dañadas, este tipo de resoluciones judiciales en nada ayuda a superar la situación actual».

Gazte Abertzaleak, organización juvenil de EA, también emitió una nota de prensa en la que constata que este fallo va «contra todos los han manifestado su voluntad de avanzar en un proceso de paz y normalización política para este país».



Agustí Cerdá - Diputado de ERC
La formación catalana, a través del presidente de su grupo parlamentario en el Congreso español, Agustí Cerdá, declaró que la decisión del Tribunal Supremo español «no contribuye a retomar el clima de normalidad y diálogo».

Asimismo, Cerdá destacó que «no ha sido una decisión unánime [sólo tres de los cinco jueces que componían el tribunal la firman]» y apostilló que «da la sensación que hay elementos extrajudiciales que han tomado cuerpo y han podido influir» en la condena.



Mikel Basabe - Portavoz de Aralar
El dirigente de Aralar señaló que la sentencia supone «volver a las fórmulas del pasado y de ninguna manera es una solución para el momento actual». Además, a juicio de Basabe, «no hay razones para volver a esas fórmulas. Jarrai, Haika, Segi, y cómo no, Batasuna, también han de ser legales».



LAB

En una nota de prensa, el sindicato abertzale quiso mostrar su rechazo al fallo del Alto Tribunal español. En opinión de la central, se trata de una «grave decisión y un paso más en la criminalización y persecución de la actividad política y asociativa».

Además, LAB señaló que «el aumento de condenas y las ordenes de detención que están en marcha son una vuelta de tuerca peligrosa y dejan entrever una estrategia de venganza ante la incapacidad del Gobierno español de gestionar la oportunidad abierta con el alto el fuego de marzo de 2006». Ante ello, recordaron que «no es así como se va a poder desarrollar y relanzar un proceso de paz y soluciones democráticas». Así las cosas, LAB remarca la «necesidad de impulsar y desarrollar un proceso democrático; es la única alternativa para superar el conflicto político».

En consecuencia, trae a colación que «no habrá proceso mientras se siga apostando por leyes de excepción y estrategias de persecución contra la izquierda abertzale».



ANV-EAE

ANV subrayó la «gravedad» de esta sentencia. La histórica formación política de la izquierda abertzale incidió en que constituye, «además de una barbaridad e injusticia, un ataque directo tanto a la sociedad vasca como al proceso de normalización política». Para ANV, «han querido castigar a la disidencia juvenil usando los mismos argumentos de un régimen totalitario». Por tanto, instaron al Gobierno de Ibarretxe a aplicar el «pase foral» ante la orden de los tribunales españoles.



ASKATASUNA

El organismo antirrepresivo resaltó que «lo que se ha denominado como terrorista es un proyecto independentista». Así, Askatasuna instó al Gobierno español «a que deje la vía de seguir negando la palabra a este país mediante la represión, cuyo objetivo es cerrar las puertas a un futuro democrático».

Askatasuna llamó a «la unión de todas las fuerzas democráticas para construir un marco y unas condiciones democráticas que puedan llevar a Euskal Herria a ser dueña de su futuro, sin injerencias ni mecanismos de tutela y represión».



ZUTIK

Esta formación también mostró su «rechazo» a la resolución que condena a 23 jóvenes abertzales a seis años de prisión y destacó que el fallo «manifiesta la necesidad del cambio de las leyes que recortan derechos básicos de un sector de nuestra sociedad». -



«El Supremo agrava por extensión la vulneración de los derechos»

Teresa TODA | Coportavoz de los imputados en el sumario 18/98

Teresa Toda, imputada en el sumario 18/98, valoraba ayer la sentencia del Supremo como «muy dura», tanto por su contenido como por su posible extensión. Mientras en Euskal Herria se producían ya algunas detenciones de jóvenes, a los imputados del 18/98 les espera el lunes de nuevo el banquillo de la Casa de Campo.

­¿Como valora la sentencia del Tribunal Supremo?

A nuestro juicio, es muy dura. La condena va más allá de la gente a la que le afecta en primera persona. Esta sentencia vulnera el derecho de reunión, el derecho a organización y el propio derecho a pensar de la juventud y de toda la ciudadanía vasca. La sentencia de la Audiencia Nacional española también era dura en nuestra opinión, ya que también ponía límites a estos derechos, pero el Tribuna Supremo lo agrava por extensión, ya que ahora tendrá repercusión en toda la sociedad.

Además, la decisión demuestra que el Pacto Antiterrorista firmado por el PP y el PSOE sigue vigente. En definitiva, lo más grave en nuestra opinión es que la criminalización sigue en marcha. Esta decisión hace referencia a la famosa frase del PP «van a ir todos a la cárcel». Por eso, damos todo nuestro apoyo y solidaridad a los encausados en este caso y a toda la ciudadanía vasca en general.

­¿Que repercusión cree que puede tener esta sentencia en el futuro ?

Vistas las reacciones y la respuesta del Gobierno español, es evidente que va tener una influencia directa en todos los demás casos pendientes. La independencia del Poder Judicial español está más en entredicho que nunca, ya que responde a todo tipo de impulsos políticos, a los impulsos negativos. Esta dependencia se ve claramente a la hora de intentar machacar a la izquierda abertzale.

Está claro que se sigue con la política de agresión contra la izquierda abertzale y esto no contribuye para nada a aliviar la tensión existente.

­La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernandez de la Vega, ha saludado la sentencia y entiende que «aportará cosas importantes». ¿Que opinión le merece?

Con estas declaraciones ha quedado claro que para el Estado español ésta es una sentencia importante y no una mera condena judicial más. Esta es una sentencia política y las declaraciones realizadas lo demuestran claramente. -

 


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss