ESTAMBUL
El periodista de origen armenio Hrant Dink, juzgado por el Estado turco varias veces por denunciar el genocidio armenio la muerte de entre 300.000 y más de un millón de miembros de esta comunidad durante la I Guerra Mundial, murió ayer víctima de un atentado. La televisión turca NTV informó de que, Dink, editor jefe del semanario armenio “Agos” de Estambul, recibió cuatro disparos enfrente de la oficina del semanario, dos ellos en la cabeza, y murió una hora más tarde en el lugar de los hechos.
La policía turca aseguró que buscaba a un joven sospechoso de entre 18 y 19 años de edad, que llevaba un gorro blanco y una chaqueta vaquera.
Tras conocerse la muerte del periodista, numerosos armenios y periodistas se reunieron en el lugar del atentado para homenajear a Dink y denunciar su fallecimiento.
Dink, de 52 años de edad, había sido condenado varias veces por «difamar a la nación turca», la última vez en octubre de 2005 cuando lo sentenciaron a una pena condicional de seis meses de cárcel después de que concediera una entrevista a un medio extranjero en la que reivindicó el término genocidio. «Claro que lo fue. Los resultados nos remiten a ello. Puede usted ver que un pueblo que vivió durante 4.000 años en estas tierras ha desaparecido». 70.000 armenios viven hoy día en Turquía.
Código penal turco
Según el código penal turco, calificar como «genocidio» la matanza masiva de armenios en Turquía es un delito. Dink, considerado como el intelectual armenio más importante del país, era, además, columnista del diario liberal “Birgun”. En 2006, Dink había recibido en Hamburgo (Alemania) el premio Henri-Nannen para la libertad de prensa.