GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-20
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
El temporal con lluvias y vientos huracanados que afectaba desde el jueves el centro y el norte de Europa y que causó al menos 42 muertos, así como cuantiosos daños materiales, fue perdiendo fuerza ayer al situarse sobre Letonia y adentrarse en Rusia. El temporal, que se formó en el océano Atlántico en las últimos días, estaba previsto que desapareciera esta madrugada, después de que su punto más fuerte se localizara anteayer sobre las islas británicas.

BERLIN

Mientras en el centro de Europa la perturbación estaba amainando y los países por los que ha pasado recuperaban poco a poco la normalidad, el temporal iba perdiendo fuerza a medida que se adentraba en Rusia. Por ello no se esperaba que cause grandes estragos, aunque los meteorólogos no descartaban la posibilidad de nuevas inundaciones en San Petersburgo (segunda ciudad de Rusia) por el desbordamiento del río Neva.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia advirtió de que podían producirse desbordamientos de ríos y cortes del suministro eléctrico debido a la caída de postes de alta tensión.

Ucrania, por su parte, reanudó ayer el suministro normal de petróleo con destino a Europa del Este por el oleoducto Druzhba, cortado el jueves por la noche por el temporal que sacudía el país y que provocó la falta de suministro eléctrico en más de medio millar de localidades.

Al mismo tiempo, la situación mejoraba en los países en donde el temporal actuó con mayor virulencia. Para Gran Bretaña, donde se registraron vientos de unos 120 kilómetros por hora, éste ha sido el peor temporal en diecisiete años y provocó la muerte de al menos catorce personas, mientras que en la República Checa causó cuatro víctimas y en Polonia tres.

Alemania, donde la tormenta ocasionó al menos once muertos y daños materiales por cientos de millones, recuperaba ayer lenta y paulatinamente la normalidad, con el restablecimiento del tráfico aéreo y la reanudación parcial del ferroviario, que estuvo interrumpido por completo en todo el territorio.

Ayer había todavía vías férreas bloqueadas, mientras que la estación central de Berlín ­cerrada por la caída de dos vigas de acero que servían de soporte a la fachada de cristal­ no pudo reabrise hasta la tarde. El estado de Renania del Norte-Westfalia fue el más afectado por el temporal, que en Alemania registró vientos superiores a 200 kilómetros por hora.

La tormenta remitió también en Holanda y Bélgica, tras causar la muerte de seis y dos personas, respectivamente, , en su mayoría debido a la caída de árboles y muros y a accidentes de tráfico.

La mejoría permitió el restablecimiento de todas las líneas de ferrocarril nacionales e internacionales en Bélgica y la vuelta a la normalidad del tráfico marítimo, aunque no se excluye que se produzcan inundaciones, pues las fuertes lluvias han dejado una quincena de ríos y canales en situación de alerta por desbordamiento.

Asimismo, en el Estado francés el temporal tendía a amainar, tras causar la muerte de dos personas, y ayer se reanudó el tráfico marítimo entre los puertos del norte francés y el británico de Dover y se restableció la circulación de los trenes Eurostar entre el Estado francés y Gran bretaña por el túnel del Canal de la Mancha.

La tormenta causó destrozos en Rumanía, sobre todo en Transilvania, donde dejó sin electricidad 300 localidades y bloqueó parte del tráfico.

En Suiza, el temporal generó vientos de hasta 225 kilómetros por hora en los Alpes, en concreto a 2.850 metros de altura en el glaciar de Aletsch, uno de los más grandes de Europa (con 23 kilómetros), según los servicios meteorológicos. Igual que el jueves, ayer se suspendieron decenas de vuelos en diferentes aeropuertos suizos.

Italia, que se libró de los efectos del temporal porque los Alpes frenan los vientos, suspendió el servicio ferroviario hacia Alemania y Austria y sólo lo aseguró hasta el paso fronterizo del Brennero.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss