GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-20
Sentencia del TS sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi»
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
·Da por buena por primera vez en sentencia firme la tesis de «todo es ETA»

La tesis de «todo es ETA» patentada por el juez Garzón en la era del PP ha sido aceptada en sentencia firme por vez primera. Tres jueces del Tribunal Supremo español (otros dos se desmarcan del fallo) han decretado que las organizaciones juveniles vascas Jarrai, Haika y Segi son «terroristas» e imponen condenas de seis años a 23 jóvenes. Tres de ellos ya están en prisión. El Gobierno español consideró «interesante» el fallo, recibido con alborozo por el PP.

IRUÑEA

Las instancias judiciales del Estado español han establecido por vez primera que organizaciones de la izquierda abertzale son «asociaciones ilícitas constitutivas de banda, organización o grupo terrorista». La sentencia del «caso Jarrai-Haika-Segi» adelantada ayer supone el primer fallo judicial firme que avala la doctrina liderada por el juez Baltasar Garzón y puesta en marcha en la época del Gobierno del PP.

El Supremo corrige así el dictamen emitido por la Audiencia Nacional el pasado año, ya que tipificó a estas organizaciones juveniles abertzales como «ilícitas» pero no como «terroristas». Y, en consecuencia, eleva las penas de cárcel impuestas. A 23 de los juzgados se les impone ahora una misma condena: seis años de prisión por «integración en asociación ilícita constitutiva de banda, organización o grupo terrorista». El otro condenado por el tribunal especial, Egoitz López de Lacalle, es el único absuelto.

La Audiencia Nacional, en su sentencia, se había ceñido al criterio legal existente hasta ahora en el Estado español, según la cual hace falta el uso de armas o explosivos para que una asociación pueda ser definida como «terrorista». En el caso de Jarrai, Haika y Segi no concurre esta situación, pero se admite la interpretación «extensiva» iniciada por Garzón y asumida por la Fiscalía en éste y otros sumarios, según la cual la coincidencia en los objetivos basta para que estas organizaciones sean consideradas como «a las órdenes de ETA».

La Fiscalía, en concreto, defendió en la vista del recurso celebrada en noviembre pasado que su finalidad era conseguir una nueva jurisprudencia que pueda aplicarse también contra otras organizaciones abertzales. Y así ha sido.

El contenido exacto del fallo no se ha dado a conocer. Se sabe sólo que la resolución fue tomada sin consenso, por tres votos a favor y dos en contra, y tras dos prórrogas temporales justificadas en base a «la complejidad del caso».

El sentido de la sentencia se dio a conocer en torno a las 12.30 del mediodía, y apenas cinco minutos más tarde la Audiencia Nacional ya había emitido órdenes de arresto contra estos 23 jóvenes, que fueron trasladadas a la Policía española, la Guardia Civil y la Ertzaintza.



El Gobierno español considera la sentencia «interesante»
MADRID

El PP se mostró exultante con la decisión del Tribunal Supremo español, pero especialemente reseñables fueron las palabras del Gobierno español. Rompiendo la tónica habitual de eludir cualquier tipo de calificativos en referencia a fallos judiciales, la portavoz y vicepresidenta del Ejecutivo del PSOE, María Tere- sa Fernández de la Vega, consideró esta vez que la sentencia debe ser tomada como «interesante».

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega indicó primero que «como toda resolución judicial, la posición del Gobierno es de máximo y total respeto a la misma», pero a continuación añadió que «desde luego, es una sen- tencia importante. Estudiaremos su contenido para, desde luego, conocerlo, porque seguro que nos aportará cosas importantes», añadió.

PP: «Todos con el TS»

El PP expresó su satisfacción de modo más que pleno por boca de quien fuera ministro de Interior del Gobierno de Aznar, que puso en marcha los denominados macrosumarios 18/98+. Angel Acebes afirmó que «así es como se acaba con ETA y con todo su entramado».

El actual secretario general del PP afirmó que en este momento «todos los españoles debemos estar al lado del Tribunal Supremo, porque así es como se acaba con la banda terrorista ETA y con todo su entramado». Acebes aprovechó para plantear que «la única vía» válida es «la derrota policial y judicial de la banda dentro del Estado de Derecho».

Saludó además que la sentencia conocida ayer «es el fruto de muchos años de trabajo de jueces y fiscales. Jueces y fiscales que han entendido que para acabar con ETA es necesario desactivar todo el entramado que configuran sus ramificaciones juveniles, propagandísticas y políticas», añadió el ex ministro de Interior de Aznar.

Contra EHAK

Acebes apunta ahora contra el resto de organizaciones de la izquierda abertzale, incluyendo al partido Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (EHAK), pese a que fue el propio Ministerio de Interior de Acebes el que aceptó su inscripción legal. El líder del PP aseguró que debe ilegalizársele ahora para «no permitir que Batasuna se muestre ante la sociedad como partido».

La AVT hizo lo mismo. Emplazó directamente al juez Garzón a que «no alargue en el tiempo» el secreto del sumario sobre la querella que presentó contra el citado partido. «Para las víctimas, el fallo contra Jarrai, Haika y Segi es un gran alivio», añadió.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss