MADRID
La recepción anteayer, sin cámaras, a Juan José Ibarretxe es el primer contacto de una nueva ronda de reuniones con líderes políticos abierta por el presidente español, José Luis Ro- dríguez Zapatero, para tratar de buscar un nuevo consenso. No hay datos que permitan decir si se produjo o no un acercamiento de posiciones. Mientras Ibarretxe reivindicaba ayer el diálogo como única forma de avance, el Ejecutivo del PSOE reiteró que no hay condiciones. Y sobre la segunda discrepancia existente entre ambos, las bases sobre las que se debe asentar ese nuevo consenso, el Gobierno reitera que no tiene intención de aparcar elementos como la Ley de Partidos.
En una comparecencia junto a sus compañeros del Consejo Político Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB) para presentar la web konpondu.net, Ibarretxe no quiso dar pistas sobre la reunión indicando que «si queremos hacer las cosas en serio, tenemos que hablar menos y hacer más».
En esta línea, quiso apuntar que tiene intención de «seguir hablando con todo el mundo» porque «una nueva oportunidad para la paz sólo vendrá desde la base del diálogo».
Se refirió, al hilo de ello, a las manifestaciones hechas esta semana por diferentes líderes de la izquierda abertzale para concluir que «si clarifican definitivamente el compromiso inequívoco con las vías no violentas y con un proceso de diálogo político sin exclusiones, estoy convencido de que vamos a construir una nueva oportunidad».
Preguntada por esta apuesta de Ibarretxe por el diálogo, la portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó sin embargo que «con violencia o con intentos de perpetuar la violencia no hay diálogo. No lo hay ni hoy ni mañana ni pasado».
De la Vega añadió que en la reunión de La Moncloa no se habló del contenido concreto de un nuevo pacto, sino sólo se hicieron «planteamientos de carácter general». El pasado martes, el Ejecutivo de Lakua ase- guró que el consenso que pretende Zapatero no se puede basar en fórmulas como la ilegalización o la política carcelaria actual.
«No se abordaron aspectos concretos. Fue una reunión convocada con voluntad de sumar, en términos positivos», indicó.