GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-20
Jon García Gaztelu, libre tras ser detenido y entregado en la frontera

DONOSTIA

Jon García Gaztelu fue detenido ayer por la Policía francesa en Donibane Lohitzune y, tras ser expulsado del Estado francés de modo fulminante y quedar en manos de la Policía española, fue puesto en libertad a media tarde de ayer.

Jon, hermano del preso donostiarra Xabier García Gaztelu según remarcaron de forma unánime los medios espa- ñoles tras conocer su arresto, fue capturado en un control rutinario en Donibane Lohitzune, al parecer por conducir sin carnet de conducir. Ahí empezaron las peripecias. Tras comprobar que existía una orden de expulsión dictada por el Ministerio de Interior francés en 1987 y que seguía siendo válida, fue puesto a disposición de la Policía francesa del Aire y de las Fronteras (PAF).

Expulsado en Biriatu

Durante la mañana, García Gaztelu estuvo retenido en la comisaría de Donibane Lohitzune pero hacia las 16.00 las autoridades francesas decidieron entregarlo a la Policía española.

Las autoridades españolas llevaron al vecino de Donibane Lohitzune a la comisaría de Irun, y tras comprobar su situación lo dejaron en libertad.

Askatasuna remarcó que Jon García Gaztelu reside en Donibane Lohitzune desde hace tiempo y que lleva un vida «totalmente normal», lo que hace aún más absurda la actuación policial producida durante el día de ayer.

García Gaztelu, según informaba la agencia informativa Efe, fue deportado por las autoridades francesas a Venezuela en 1987. Un par de años después, se le juzgó en la Audiencia Nacional española, donde quedó absuelto.



Txuma Puy, en riesgo de ser entregado al Estado español
Txuma Puy, tras cumplir toda la condena impuesta en el Estado francés, esta en riesgo de ser entregado al Estado español el próximo 1 de febrero. Para denunciar esta posible entrega, un autobús partió anoche desde Atarrabia hacia prisiones del Estado francés para llevar sus ánimos a los encarcelados. Junto a ello, una manifestación recorrerá la localidad el sábado desde el Ayuntamiento para exigir condiciones democráticas -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss