GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-20
Rabanera califica de «parches» los ajustes de la nueva Ley de Aportaciones
Los responsables de la Diputación de Araba explicaron su abstención en lugar del rechazo previsto a la nueva Ley de Aportaciones por el aumento de fondos que recibirá respecto a lo previsto en el proyecto inicial. Con todo, estimaron que los cambios introducidos son sólo «parches».

GASTEIZ

La Diputación alavesa ha calculado que recibirá este año aproximadamente 45 millones netos y Gipuzkoa 41 del nuevo fondo de ajuste que se aprobó el jueves en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF).

El diputado general Ramón Rabanera, y el de Hacienda, Juan Antonio Zárate, explicaron que, a diferencia del fondo de solidaridad, que unos años lo cobraba una diputación y otros otra, dependiendo de cómo fuera la recaudación del año, la nueva normativa hará que en los próximos cinco años Araba y Gipuzkoa sean las beneficiarias netas de este fondo.

Rabanera afirmó que fue este punto el que finalmente venció el rechazo al proyecto de Ley del Ejecutivo alavés, que optó por la abstención. Con este ajuste aseguró que se ha evitado que Araba pierda 20 millones al año como, en su opinión, habría sucedido con la propuesta inicial del Gobierno. Además, el reajuste en la recaudación del IVA hará que los fondos de este impuesto se repartan de manera más favorable para Araba.

Rabanera se mostró satisfecho por el acuerdo, pero justificó su abstención porque «los ajustes son parches, y no solucionan el tema de fondo», es decir, su reclamación de reducir la aportación de los territorios al Gobierno de Lakua. Según Zárate, la propuesta aprobada, que rebaja en cuatro décimas, hasta el 70,04%, el dinero de la recaudación que las diputaciones entregarán al Gobierno es «un maquillaje» porque serán las diputaciones las que paguen a partir de ahora la compensación a los ayuntamientos por suprimir el Impuesto de Actividades Económicas.

El PP votará en contra

A pesar de la abstención de la Diputación, el grupo parlamentario de su partido, el PP, votará en contra de la Ley cuando se remita al Parlamento de Gasteiz «porque perjudica a los alaveses». El secretario general del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, aseguró que «esta ley está planteada de manera centralista y de forma que solo beneficia a Vizcaya mientras que Álava, como siempre, vuelve a ser el territorio más perjudicado».

Por su parte, el PNV mostró en las Juntas Generales de Araba su satisfacción por el acuerdo alcanzado y aplaudió el cambio de postura del Ejecutivo alavés, porque «permite que la Ley salga adelante sin verse envuelta en la confrontación electoralista a la que quería llevar el proyecto el PP». Tras este acuerdo, el PNV solicitó a la Diputación alavesa «involucrarse de lleno en la actualización del sistema de reparto de la financiación local». El PSE solicitó la comparecencia urgente de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en el Parlamento de Gasteiz para que informe del acuerdo del CVF.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss