BOGOTA
Los paramilitares y un grupo de políticos colombianos, en su
mayoría congresistas, firmaron en 2001 un documento confidencial y secreto en el que pactaron «refundar» el país y «firmar un nuevo contrato social», en la época en la que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cometieron sus crímenes más cruentos, protagonizando masacres de campesinos, torturas y extorsión.
El documento fue remitido ayer por el fiscal general, Mario Iguarán, a la Corte Suprema de Justicia después de que le fuera entregado por el jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, quien estos días está declarando ante los tribunales.
En el acuerdo figuran las firmas de puño y letra de cuatro senadores, siete miembros de la Cámara de Representantes, dos gobernadores y cinco alcaldes, según informaba en su edición de ayer el diario local “El Tiempo”.
El pacto se firmó tras una reunión en Santa Fe del Ralito (departamento de Córdoba) y que tenía como objetivo la creación de un movimiento político para defender las tesis de los paramilitares.
El texto, que ha salido a la luz más de cinco años después de su elaboración, incluye los nombres de reconocidos políticos como el dirigente del Partido Conservador, Julio Manzur, y a Juan Manuel López Cabrales, conocido miembro del Partido Liberal en el departamento de Córdoba y a nivel nacional, ya que consiguió la segunda mayor votación para el Senado en las elecciones del pasado mes de marzo.