GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-20
Morales cumple sus promesas en su primer año de gestión
En vísperas de cumplirse el primer año de su llegada a la Presidencia de Bolivia, para los analistas el mérito principal de Evo Morales es que ha cumplido con mucho de lo prometido desde que cosechó su triunfo electoral histórico hace un año. La nacionalización de hidrocarburos ha sido la piedra angular del «notable éxito económico».

LA PAZ

Al hacer efectivos varios de sus compromisos electorales, Evo Morales se ha convertido en su primer año de gestión «en la expresión del cambio importante y profundo» iniciado en el país, dijo a Efe el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Cortez.

La nacionalización de los hidrocarburos y los nuevos contratos de operación firmados con doce petroleras extranjeras fueron la piedra angular del «notable éxito económico» de un país que, además, ha visto reducir su conflictividad social en 2006, pese a las protestas existentes en las regiones por la cuestión de las autonomías.

Así lo manifestó el también docente de Ciencias Políticas en la UMSA Carlos Cordero, para quien la nacionalización y los contratos petroleros han contribuido a crear una «sensación de bienestar» en los bolivianos.

Además, según Cordero, desde que Morales asumiera el poder el 22 de enero de 2006, Bolivia se ha hecho acreedora de una imagen internacional que no tenía y ha pasado a ser «un actor político que influye» en Sudamérica. Aseguró que Bolivia ha desarrollado incluso una influencia «extracontinental», dada su adscripción al «bloque de izquierda democrática».

Algunos analistas insisten en que sus logros se han visto empañados por una gestión «que ha puesto demasiado énfasis en lo político y lo ideológico» y estiman que el Gobierno necesita ser «más cauto».



Renuncia al Mercosur
RIO DE JANEIRO

Bolivia, que ayer recibió el respaldo a su integración en el Mercosur sin abandonar la Comunidad Andina (CAN), puede renunciar a ambos bloques en caso de que sean sometidos a «profundas reformas» en sus actuales modelos de integración regional, advirtió Evo Morales. Además, pidió a sus homólogos del grupo, reunidos en Río de Janeiro, «frenar la soberbia del imperio» y deslizó unas sutiles críticas a Brasil y Colombia. Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Argentina, Néstor Kirchner, y Chile, Michele Bachelet, dejaron la cumbre del Mercosur antes de que concluyera la sesión.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss