GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-20
Sri Lanka anuncia haber arrebatado a los tamiles una posición estratégica

COLOMBO

El Ejército ceilandés anunció ayer haber conquistado la estratégica ciudad de Vakarai, en el este de la isla, bajo control de la guerrilla independentista de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) desde 1996.

El Ejecutivo de Sri Lanka asegura que durante la batalla por Vakarai, que se ha librado durante las últimas seis semanas, murieron 376 combatientes de ambos bandos, 45 soldados ceilandeses y 331 guerrilleros tamiles.

El LTTE acusa al Ejército ceilandés de haber matado a al menos 93 civiles y no confirmó la eventual pérdida de Vakarai. Sí reconoció la retirada táctica de sus posiciones en Pannichchankerni, en la ruta de acceso a Vakarai.

Zona de tránsito

Vakarai tiene un alto valor estratégico, ya que la región es un punto de tránsito para la guerrilla entre los territorios tamiles del norte y del este de la isla.

La ciudad tamil contabiliza 35.000 habitantes, de los que 20.000 han huido de los bombardeos ceilandeses en las últimas semanas.

Un hospital atacado

El Ejército ceilandés no tuvo empacho alguno en tomar al asalto el único hospital de la zona, forzando el éxodo de otras 5.000 personas refugiadas en las instalaciones, tal y como denunció la web local Tamilnet.

El Gobierno de Colombo justificó el asalto contra el hospital asegurando que «tras una hora de ofensiva, las tropas han liberado finalmente el hospital, utilizado como base de artillería por los terroristas, que utilizaban a civiles como escudos humanos».

Los combates coincidieron con la visita a India del ministro de Asuntos Exteriores de Sri Lanka, Mangala Samaraweera. Los tamiles comparten etnia con la población del estado indio de Tamil Nadu.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Arrieta y Ortega están ya en la prisión de Martutene, e Iker Frade seguía anoche retenido
Euskal Herria
«Grave politica de venganza»
Mundua
El temporal perdió fuerza al adentrarse en Rusia, tras causar unos 42 muertos
Jendartea
«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»
Mundua
Muerto a tiros la conciencia del genocidio armenio
Euskal Herria
El TS español declara «terrorista» a la organización abertzale Segi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss